Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
La instalación de mil 500 cámaras de vigilancia, de 70 lectores de placas y la entrega de 600 tabletas electrónicas para la elaboración de informes policiales forman parte del proyecto de seguridad que el alcalde capitalino Luis Banck Serrato quiere financiar mediante un compromiso financiero con tope de 800 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Mario Rincón González, dijo que ayer tuvo acceso al proyecto elaborado por Banck Serrato y Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
En él, dijo, se prevé la instalación de mil 500 "ventanas ciudadanas", que no son más que cámaras de videovigilancia. También se contempla la instalación de 70 lectores de placas ubicados en las entradas y salidas de la capital.
Con el monto solicitado hoy al Congreso local se comprarán -detalló Rincón- 600 iPads enlazadas directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que cada policía municipal elabore un informe policial homologado y no haya errores en la cadena de custodia de los implicados en delitos.
También dijo que se invertirá en capacitación para que la Comisaría Municipal esté habilitada en el uso de tecnología.
PRI anticipa voto en contra
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, advirtió que la bancada del PRI votará en contra del compromiso financiero solicitado por Banck Serrato, hasta que no se cuente con las especificaciones de la solicitud, como el tipo de pago y el plazo a pagar.
El también líder del PRI en la capital advirtió que la solicitud se ingresó este día y será, posiblemente, hasta la próxima semana cuando se someta a votación en el Pleno.
