La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

Nuevamente llamaron al orden a Juan Carlos Lastiri, ese locuaz subsecretario de la SEDATU que trabaja todos los días en Puebla para lograr la candidatura del PRI a la gubernatura.

El destape programado para este jueves —encabezado por su jefa: Rosario Robles Berlanga— fue cancelado desde la Ciudad de México.

La primera vez que le ordenaron cancelar un acto de abierto proselitismo —el Magazo Luis Carlos Ugalde estaba programado como orador principal—ocurrió una semana antes de las elecciones en el Estado de México.

El coscorrón —para hablar en dialecto marinista— salió de Los Pinos y cruzó Bucareli pese a que Miguel Ángel Osorio Chong había dado el aval para tal despropósito.

Esta vez la cancelación tuvo la misma ruta geopolítica:

Los Pinos–Bucareli–Puebla.

El abierto desafío de Robles y Lastiri quedó en una simple anécdota.

El acto que sí se efectuará —a las seis de la tarde en el Salón Alfonso Reyes del CEN del PRI—será el que encabece Enrique Ochoa Reza con los principales liderazgos priistas del país.

(Qué curioso que un salón del PRI lleve el nombre de uno de los grandes hombres de letras de este país. Seguramente don Alfonso debe estar revolcándose en su tumba).

Lastiri, pues, otra vez fue obligado a cancelar.

Cero y van dos.

El ridículo crece proporcionalmente a los dineros gastados en su precampaña.

 

Confirmado: Blanca Alcalá, Embajadora

El 24 de mayo escribí que la senadora Blanca Alcalá Ruiz sería nombrada por el Senado de la República embajadora de México en Colombia.

Dos meses después la versión se ha confirmado.

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente el nombramiento de embajadora de Colombia para su ratificación.

Blanca Alcalá ha sido una política profesional desde que en el sexenio de Mariano Piña Olaya fue nombrada directora del DIF.

Con Manuel Bartlett —cuando fue diputada local y secretaria de Finanzas— su carrera despegó.

Como senadora logró la aprobación de la debatida Ley de Cultura y organizó el centenario de Octavio Paz, que tuvo su punto culminante cuando en Casa de América, en Madrid, sentó en la mesa de ponentes a Mario Vargas Llosa y a Enrique Krauze, entre otros.

En este periodo se convirtió en presidenta del Parlamento Latinoamericano, mejor conocido como Parlatino.

Fue, asimismo, candidata del PRI a la gubernatura de Puebla.

Esta nueva estación —la embajada en Colombia— en su recorrido profesional es un logro indudable que sólo los mezquinos objetan.

Mucho habrá de esperarse de ella en los años que vienen.

 

Casique y Grace

Javier Casique siempre no llegó a la dirigencia del PRI en el municipio de Puebla como lo aseguraron en notas de ocho columnas portales y periódicos.

Los sesudos análisis de algunos columnistas que ya daban por hecho a Javier en esa posición se fueron hoy al bote de la basura.

Javier en cambio fue designado —con la oposición rotunda de Lastiri—secretario de Acción Electoral del directivo estatal.

Casique sustituye a un personaje del Bajo Marinismo que en su momento fue impulsado por Alejandro Armenta: José Luis García Parra: sobrino de doña Margarita García de Marín y sobrino político, en consecuencia, de Mario Marin Torres.

La diputada federal Grace Palomares fue nombrada titular de la Coordinación Legislativa.

Después de contribuir con su gente en el triunfo del PRI en el Estado de México, Grace regresa victoriosa a ocupar esta nueva posición.

Tic tac. Tic tac…

Queda pendiente por lo pronto la designación del próximo presidente del PRI municipal.

Diría Salvador García Soto:

Se baten los dados. Escalera doble. Acecha la serpiente.

 

Banck y los Nuevos Esquemas

El alcalde Luis Banck halló una nueva forma de financiamiento.

Ya no recurrirá a los 800 millones planteados, entre otros, para el tema de seguridad pública.

Ahora buscará obtener recursos aprobados por el Congreso del Estado a través de un decreto que data del 12 de marzo de 2014.

También recurrirá a diversos proyectos avalados por la Secretaría de Finanzas según la capacidad de pago.

Estas nuevas rutas no requieren del aval del Congreso del Estado y garantizan recursos frescos que habrán de ser liquidados en octubre de 2018.

Algo es claro: pese a los mezquinos de siempre que lucran electoralmente, Banck no baja la guardia.

Del Rezago Social

Según estudios de la Secretaría de Desarrollo Social, el municipio de Coronango fue el que registró la mayor disminución en la escala de rezago social al pasar del lugar 162 al 203 de un total de 217 lugares.

Hay que decir que el peor evaluado se encuentra en la posición número 1.

De esta manera, Coronango —encabezado por la alcaldesa Mely Macoto— avanzó 41 puntos, lo que significa que tuvo la mejor calificación de los municipios situados en la Región Angelópolis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *