Están coludidos hermanos y hasta la progenitora de uno de los detenidos; cuentan en su historial con los delitos de robo agravado, homicidio calificado y parientes presos
Por Denisse Meza
Las bandas de robo a transporte público en la capital poblana operaban en familia.
La madrugada de este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), en un operativo, ingresaron a tres viviendas donde hallaron mochilas y diversos artículos producto de los robos efectuados por las bandas de El Kalusha, El Migra y El Luisito.
En el primer domicilio, ubicado en la calle 22 Poniente 311 del barrio El Refugio, propiedad de Rafael “N”., El Kalusha, aseguraron a Jazmín “N”., alias La Kalusha, quien cuenta con antecedentes por robo agraviado. Ellos, junto con su hermano menor Brayan “N”., El Kalushita se criaron en una familia comandada por su padre que está detenido por cometer diversos crímenes.
En días pasados, cayeron los cómplices del hijo menor, Oswaldo “N”., alias El Kadrek, Daniel “N”., alias El Panda y un menor de 14 años de nombre Kevin “N”., señalados como probables responsables del asalto a usuarios de la ruta 21.
El segundo objetivo fue la vecindad conocida como Driza, en la calle 24 Poniente también en el barrio El Refugio, donde hallaron diversas pruebas de los atracos, entre ellas credenciales, bolsas, carteras y demás pertenencias de las víctimas de estas bandas que guardan una estrecha relación.
Por último en la privada 5 de Mayo de la calle 56 Poniente, en la colonia Moctezuma, encontraron la vivienda de El Luisito, donde lograron aprehender a Mireya “N”., alias La Chila, madre de este último, quien se encuentra recluido junto con Filiberto N., alias El Migra, Jorge Alan “N”., y José “N”., responsables del asalto a la ruta 68.
Las autoridades determinaron que los presuntos delincuentes iniciaron en la vida delincuencial con conductas antisociales bebiendo alcohol o consumiendo drogas, de ahí pasaron a cometer delitos menores que los llevaron a fortalecerse y formar agrupaciones especializadas en el robo a transporte público. Ello, aseguraron, se debe a la descomposición del tejido social, pues toda la familia se involucra en la comisión de ilícitos.
Robos, a la baja
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, señaló que los robos al transporte colectivo disminuyeron 44% gracias a la detención de 11 personas vinculadas con este crimen.
De acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), las zonas con más asaltos al transporte son, en primer lugar, las colonias Centro y Santa María; en segundo sitio está el Barrio de Santiago y en tercero el Infonavit Manuel Rivera Anaya, San Baltazar Campeche y la colonia Amor.
Además, según las quejas que llegan de los pasajeros al número del Centro de Integración Ciudadana (CIC), la ruta que encabeza las más peligrosas es la 68 con 6 atracos, le siguen la 72 con 3, la 33, 27 y 14 con un reporte cada una. Otras son Flecha Azul, ruta 21 o San Aparicio, Azteca, 3 Estrellas, Loma Bella, 18, 25, 28 y 30 A, cada una con un asalto.
