La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

 

Este miércoles —si los cumulonimbus no dicen otra cosa— arrancará en Campeche la mesa más importante en la ruta de la Asamblea Nacional del PRI: la de los estatutos.

Ahí se definirá seguramente la tarde o la noche del jueves si se abren o no los candados que limitan la participación de los ciudadanos, pese a que César Camacho, ex dirigente del partidazo y líder del tricolor en San Lázaro, ha dicho veinte veces que no es necesario abrir lo que está abierto.

Pero aunque él lo diga, lo cierto es que la apertura de los candados es más que emblemática, pues pondrá en la mesa del priismo nacional el nombre de quien habrá de ser su candidato a la Presidencia de la República.

Ese nombre —el de José Antonio Meade Kuribreña— ha venido sonando de un tiempo a esta parte y cuenta con el respaldo de un buen número de priistas de primer nivel.

En el caso poblano: Jorge Estefan Chidiac.

Nunca como ahora veremos un destape tan simbólico en una ciudad metida en las faldas de un huracán con potentes y veloces cumulonimbus.

De ser así, el parto será de antología.

Y es que el candidato —el “Hombre”, como se decía en el México del siglo pasado—nacerá entre ráfagas brutales de viento, lluvias afónicas y fríos sin adjetivos.

La lógica dice que de no abrirse lo que ya está abierto —vaya eufemismo—, el virtual candidato será Miguel Ángel Osorio Chong, quien envió a sus adictos —encabezados por los muy desprestigiados Ulises Ruiz e Ivonne Ortega— a sabotear el tema de los candados y a perfilar un punto que también ya está contemplado en los estatutos del PRI:’la consulta directa a las bases.

Si somos estrictos, la mesa más polémica y huracanada de la temporada no tendría que existir, una vez que los dos puntos que quieren abrirse ya están abiertos.

Pero ya sabemos cómo son los priistas: convierten el fuego en incendio para demostrar que su partido está más vivo que un carbunclo.

Tic tac, tic tac…

El destape del año está por darse.

Cuídense de los cumulonimbus por si las dudas.

 

 

La Senadora que dio paso a la Embajadora

Blanca Alcalá ya es formalmente lo que el quintacolumnista adelantó desde el 25 de mayo pasado: embajadora de México en Colombia.

Llamaron la atención dos discursos elogiosos durante la ceremonia en la que la Comisón Permanente ratificó la propuesta del presidente Peña Nieto: los de Ernesto Cordero y Miguel Barbosa.

Uno del PAN! Otro del PRI.

Ambos destacaron la formación académica de la ya embajadora Blanca Alcalá, así como su trabajo al frente del Parlatino y de la Comisión de Cultura.

Cordero también dijo que Blanca fue la impulsora de la Ley Antilavado en la Comisión de Hacienda del Senado.

Hoy por hoy, varios priistas poblanos podrán respirar en paz.

Y es que la embajadora era la puntera número uno rumbo al 18.

Ya sin ella podrán tejer sus sueños guajiros.

 

Con relación a la columna publicada en este espacio el pasado 3 de agosto, se da derecho de réplica:

CARTA ACLARATORIA

Mario Alberto Mejía
Director de 24 Horas Puebla

Con fundamento en el Articulo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por este medio hago valer el derecho de replica que la ley me otorga respecto a la columna “El Mafioso que será Candidato a Alcalde en San Andrés Cholula”, publicada por usted en el periódico 24 horas Puebla el 3 de agosto pasado.

1.- No tengo amistad ni cercanía con Gustavo Garmendia Palomino, como usted afirma en su columna. En la administración municipal nuestras áreas ni siquiera se entrelazaban.

2. En consecuencia no tengo ninguna sociedad o complicidad con la persona que usted menciona. La única prueba que usted ofrece de estas acusaciones es una columna de otro periodista basada en dichos de otras personas.

3. Respeto su trabajo y la libertad de expresión. Lamento que usted me bloqueará en Twitter cuando con amabilidad le aclaré la falsedad de lo que usted había escrito.

4. La columna que publicó afecta mi imagen y trabajo, pues contiene información no apegada a la realidad.

5. Hago votos por una buena relación con usted, pues mi principal compromiso es con la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a expresarse, así como lo ciudadanos implicados en columnas y reportajes tenemos derecho a este tipo de aclaraciones en un marco de respeto y fraternidad.

Por este medio, le solicito publique mi carta aclaratoria, de acuerdo al derecho de replica que me garantiza la Constitución Federal, con fundamento en el Articulo 27, en el que se debe asignar el mismo lugar y con la misma clase de letra y demás particularidades con la que se hizo la publicación del articulo, a que esta rectificación se refiere. La rectificación o respuesta se publicará al día siguiente de aquél en  que se reciba si se tratare de publicación diaria, o en el número inmediato si se tratare de otras publicaciones periódicas.

Atentamente
Alejandro Martínez Mozo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *