Los municipios del cinturón de ordeña concentran el mayor número de unidades aseguradas; en Palmar de Bravo, operativos le arrebatan 83 coches a huachicoleros

Por Guadalupe Juárez 

Los tentáculos del crimen organizado en la venta del huachicol han dejado claro su poderío en el uso de vehículos robados para el trasiego del combustible. Uno de cada 10 automóviles con reporte de robo recuperados en la entidad en los últimos 39 meses fue utilizado para el transporte del hidrocarburo extraído de manera ilegal.

En total, de 2014 al primer trimestre de 2017 las autoridades locales han recuperado dos mil 950 vehículos, de los cuales 296 fueron utilizados para el transporte de combustible robado a Pemex, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública al que tuvo acceso 24 Horas Puebla.

A pesar de que la ordeña de ductos en el estado tuvo los primeros reportes en 2011, las denuncias de autos robados y vinculados con este ilícito no aparecen hasta 2014; antes de esa fecha fueron 660 los automotores recuperados con reporte de robo, pero ninguno –según el informe– fue utilizado por los huachicoleros para sus actividades.

La capital, donde más se rescatan vehículos robados

En 2014 las autoridades locales lograron recuperar en 84 diferentes municipios, a través de retenes y operativos, un total de 576 vehículos, de los cuales cuatro fueron utilizados para el traslado de combustible ilegal.

En este lapso, las demarcaciones con mayor número de automóviles asegurados fueron Puebla, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, aunque ninguno de ellos tuvo relación con el ilícito de orden federal. En cambio, en Zacatepec –el cual no encabeza las listas– dos  de cuatro vehículos rescatados fueron ocupados para el trasiego de hidrocarburo robado.

Otros municipios donde lograron incautar los autos fueron Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Ahuazotepec, Ajalpan, Altepexi, Amixtlán, Aquixtla, Atlixco, Atzitzintla, Cañada Morelos, Chiautla de Tapia, Ciudad Serdán, Quecholac, San Andrés Cholula, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Teziutlán, por mencionar algunos.

Durante 2015, la Secretaría de Seguridad Pública de la administración morenovallista recuperó en 103 diferentes municipios 940 autos, de los cuales 70 fueron utilizados por las bandas de huachicoleros.

La capital poblana se colocó como la demarcación donde fueron asegurados más vehículos hurtados, con 424, aunque sólo dos de ellos estuvieron relacionados con el trasiego de combustible,  a diferencia de Palmar de Bravo –uno de los municipios con más tomas clandestinas detectadas– pues más de la mitad de los automotores recuperados eran utilizados para llevar huachicol.

Pero los retenes y operativos también llegaron a los municipios con presencia de bandas dedicadas al robo de combustible. En Acajete, por ejemplo, se recuperaron 14 vehículos, tres de ellos usados para el trasiego de hidrocarburo ilícito, mientras que en Acatzingo,  siete, de los 19 autos decomisados, fueron empleados por los huachicoleros.

Al final de la administración anterior, en 2016, cuando a nivel nacional los ojos comenzaron a posarse en la entidad por la ordeña a ductos de Pemex y la explosión de tomas clandestinas, las autoridades consiguieron recuperar en 90 municipios del estado mil 88 vehículos con reporte de robo, 72  habían sido utilizados para el traslado de combustible o encontrados junto a las perforaciones ilegales hechas por los chupaductos .

En ese caso, los municipios en donde más se lograron recuperar los vehículos robados fueron Puebla, Amozoc, Quecholac y Cuautlancingo, pertenecientes al cinturón huachicolero donde inclusive se detectó la presencia de cárteles que utilizan la ordeña de ductos para financiar otras actividades ilícitas.

Por otra parte, la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad también registró en sus primeros meses la recuperación de autos hurtados relacionados con el robo de combustible, pues en el primer trimestre contabilizaron el aseguramiento de 346 unidades en 38 municipios; 150 de ellas fueron ocupadas para el trasiego de huachicol; la mayoría fue recuperada en Puebla, Palmar de Bravo y Tepeaca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *