Rafael Moreno Valle, sólo debajo de AMLO, Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera en reconocimiento electoral; sube casi 12 puntos de acuerdo con Consulta Mitofsky

Por Mario Galeana

El ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle es el único aspirante que ha triplicado el porcentaje de militantes panistas que desean verlo como candidato a la presidencia de México; sin embargo, aún se encuentra por debajo de Margarita Zavala y Ricardo Anaya Cortés, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

En un sondeo realizado para el diario El Financiero, la firma que dirige Roy Campos reveló que desde julio de 2016 hasta julio de este año Moreno Valle ha pasado de 7.7% a 23.4% entre los panistas que eligen al mejor candidato presidencial.

Zavala, que desde julio del año pasado encabezaba las simpatías con 64.5%, se desplomó en un solo año hasta 48.8%, según el análisis Las preferencias y los escenarios para 2018.

Mientras que la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) y su exponencial aparición en spots de radio y televisión no han sido suficientes para Anaya Cortés, quien subió tan sólo ocho puntos al pasar de 18.4% a 26.4% en ese mismo lapso.

A la fecha, de acuerdo con Mitofsky, Moreno Valle alcanza un reconocimiento electoral de 49.8%, es decir, casi 12 puntos porcentuales más que el año pasado, fecha en la que un estudio demoscópico realizado por Parametría lo ubicó con 38%.

Los cinco posibles candidatos más conocidos entre el electorado son Andrés Manuel López Obrador (93%), Miguel Ángel Osorio Chong (76.5%), Margarita Zavala (74.9%), Miguel Ángel Mancera (65.2%) y Ricardo Anaya (60.2%).

En cada uno de los posibles escenarios de elección, López Obrador resulta ganador con un 24%, en promedio. Cuando se enfrenta contra Moreno Valle, Mancera, Osorio Chong y el independiente Jaime Rodríguez El Bronco, por ejemplo, el líder nacional de Morena obtiene 24.1% de ventaja.

Anaya y RMV, con menos opiniones malas en el PAN

En tanto, Anaya Cortés y Moreno Valle poseen el menor porcentaje de percepción negativa entre los precandidatos al interior del PAN, según el sondeo aplicado a mil mexicanos entre el 16 y 18 de junio de este año.

El líder nacional del PAN posee 15.3% de opiniones negativas, mientras que el ex gobernador 15.4%. La esposa del ex presidente Felipe Calderón alcanzó una percepción mala de 22% por parte de los encuestados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *