El gobernador Tony Gali mencionó que el monto sería para víveres, así como la reconstrucción de viviendas, escuelas, iglesias o instituciones de salud

Por Guadalupe Juárez

Si el huracán Franklin categoría 1 causara estragos a su paso en la entidad, el gobierno estatal cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos en caso de contingencia.

Así lo indicó ayer el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, quien reveló que dicho monto es para víveres y maquinaria pesada que estaría en los módulos instalados en las regiones vulnerables.

La bolsa de recursos sería entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, en caso de alguna catástrofe, aplicarían la solicitud del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de estructuras dañadas.

“Estamos preparados para cualquier contingencia, sabemos que viene fuerte, que va a entrar muy fuerte en Veracruz, nosotros esperamos lluvias torrenciales, vientos y sobre todo la constante precipitación”, declaró.

Asimismo, anunció que la noche del martes cuadrillas evacuaron alrededor de 80 mil personas que se ubican en las zonas de las sierras Norte, Nororiental y Negra.

Mencionó que cinco integrantes de su gabinete se ubican en los municipios de Coxcatlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán y Guadalupe Victoria para brindar respuesta inmediata en caso de una eventualidad.

Martha Vélez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes se encuentra en Coxcatlán; en Huauchinango, Gerardo Islas Maldonado, de Desarrollo Social; en Zacapoaxtla, Patricia Vázquez, de Educación Pública.

En Teziutlán se ubica Rodrigo Riestra Piña de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; mientras que en Guadalupe Victoria, Roberto Trauwitz, de Cultura y Turismo será el comisionado para coordinarse con los presidentes municipales, con quienes instalarán mesas de trabajo en las diferentes demarcaciones, donde mantendrán constante comunicación con el mandatario.

“Desde ayer (martes) se fueron los secretarios (…) Aunque esperamos que no ocurra nada lamentable, estaremos respondiendo conforme a los daños. Los recursos se podrían destinar para la reconstrucción de viviendas, escuelas, iglesias o instituciones de salud”, agregó.

Recalcó que su gobierno también se coordinará con otras entidades como Veracruz, donde Franklin ya tocó tierra.

“Lo que se requiera estamos preparados en el estado y estamos trabajando también con los mandatarios, sobre todo con el gobernador de Veracruz en este acto de prevención”, dijo.

El martes, el gobierno local anunció la puesta en marcha de su plan preventivo, debido a que 63 municipios son considerados en alerta, de los cuales 43 podrían presentar deslaves.

Gerardo Islas se encuentra en la región de Huauchinango./ CORTESÍA TWITTER

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *