Por Denisse Meza/ Patricia Flores 

Más de 96 mil personas desalojadas en todo el estado, 527 refugios ocupados, 60 casas inundadas, tres ríos desbordados, carreteras y caminos obstruidos, derrumbes, caída de árboles y la inundación de la central de abasto de Huixcolotla, fue el saldo del paso de la tormenta tropical Franklin por el estado.

El gobernador José Antonio Gali Fayad anunció por la tarde de ayer que el fenómeno meteorológico se debilitaba gradualmente; no obstante, provocaría nubosidad y lluvias la noche del jueves y mañana del viernes, dejando latente el peligro de deslave en la serranía.

Asimismo, recomendó evitar viajes en zonas montañosas si no era necesario, debido a los reportes de deslaves.

Desde la mañana de ayer, Franklin perdió fuerza pues de un huracán categoría 1 pasó a tormenta tropical y luego a baja presión permanente, por ello el gobernador junto al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer a temprana hora del jueves que determinaron cambiar de alerta roja a naranja, lo cual les permitió supervisar las zonas afectadas para evaluar los daños materiales

Gali Fayad informó que Franklin no cobró vidas humanas, además de que habían dado resultado los refugios para animales habilitados por la administración estatal, pues tampoco se registraron pérdidas de cabezas de ganado resguardadas.

Jaime Francisco Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refirió que la tormenta causó diversas interrupciones en el servicio de luz a 88 mil clientes, cerca de 4.3 % de la población del estado.

A continuación, un desglose del reporte de daños por regiones.

 

Sierras Norte y Nororiental

En Chignautla, la escuela “Álvaro Obregón” resultó afectada ya que una parte del domo se derrumbó; la supervisión la realizó el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riesta Piña.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Juan Jaime Montemayor, dio a conocer que en el caso de la presa La Soledad, de Mazatepec, en Tlatlauquitepec, llegó a una capacidad de 76%.

Usuarios de redes sociales mostraron un video de la furia de la corriente del río Chico en Chignahuapa que estuvo a punto de alcanzar el nivel de los condominios ubicados en la ribera.

También el río Zempoala, a la altura de Zapotitlán de Méndez, registró una crecida; además, los habitantes se quedaron sin servicio de luz.

En tanto, en la carretera federal Tlatlauquitepec-Teziutlán se produjo un socavón a la altura de la comunidad de Ilita. También se reportaron 60 casas afectadas y caída de árboles en Solórzano, Hueytamalco.

En Zacatlán, las intensas lluvias ocasionaron un derrumbe en la calle Daniel Cabrera. La carretera Amozoc-Teziutlán, a la altura del kilómetro 136, presentó un desgajamiento, por lo cual más tarde elementos de seguridad iniciaron el relleno mediante camiones; no se reportaron daños mayores.

 

Atlixco e Izta-Popo

La corriente del río Atoyac creció en zonas como San Juan Atzompa; en Coatzingo, el alcalde Andrés Gustavo Álvarez reportó la pérdida de cultivos de maíz tras el desborde de este afluente.

 

Tepeaca y Ciudad Serdán

En comunidades de Tepeaca como San Nicolás Zoyapetlacoya, San Pedro La Joya y San Cristóbal Los Nava, los deslaves de cerros también afectaron los principales caminos de acceso.

En la central de abasto de Huixcolotla, dentro del inmueble el nivel del agua subió 50 centímetros..

La autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 214, entre los municipios de Esperanza y Palmar de Bravo, fue cerrada por el derrumbe de una barranca que originó tránsito lento.

En Quecholac, vecinos reportaron daños a la calle Juárez, donde los adoquines se levantaron, además de la acumulación de lodo y basura; dicha vialidad, ubicada en el barrio de Las Ánimas, recientemente había sido inaugurada.

 

Tecamachalco

La barranca El Arenal se desgajó causando graves afectaciones a la  comunidad Rubén Jaramillo. En el barrio de San Antonio,  varias casas quedaron inundadas por las intensas  lluvias.

 

Mixteca

En Tehuitzingo, el nivel del río Mixteco subió su cauce pero no se reportaron daños graves; sin embargo, el puente de Zacapala colapsó, mientras que en Huatlatlauca se abrió un socavón en la carretera que va hacia Huehuetlán El Grande.

 

Sierra negra

Los municipios de la Sierra Negra y los valles de Tehuacán y Ajalpan no reportaron daños de consideración, ya que para prevenir siniestros se colocó el Centro de Mando en el municipio de Coxcatlán, donde se concentraron dependencias de los tres niveles de gobierno.

El trabajo inició desde el pasado miércoles; luego de varios recorridos se determinó que se habilitaría un albergue en la escuela “Donato Bravo Izquierdo”, donde se destinaron 48 camas para recibir a posibles reubicados, aunque hasta ayer por la tarde no hubo necesidad de albergar a nadie.

Vicente López de la Vega, edil de Coxcatlán, dijo que contaban con una capacidad para recibir hasta mil personas. El grupo que se concentró en el Centro de Mando estuvo compuesto por personal de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.

Fueron elementos castrenses quienes activaron el Plan DNIII dividiéndose en tres brigadas: la primera recorrió de Coxcatlán a Zoquitlán y Coyomeapan, la segunda de Coxcatlán hasta Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

La tercera fue de Coxcatlán a Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, incluida Azumbilla. El reporte fue de cinco hectáreas de cultivos siniestradas en San Miguel Eloxochitlán, tres derrumbes donde de inmediato se mandó maquinaria. Además, en Ajalpan colapsó el techo de una vivienda.

En el municipio de Tehuacán sólo hubo inundaciones y un árbol caído.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *