Para los militantes del tricolor en Puebla, la modificación a los estatutos es la mejor forma de acercar al partido a la ciudadanía; descartan traje a la medida para Meade Kuribreña

Por Mario Galeana y Denisse Meza 

El PRI ha abierto la posibilidad de que sus candidatos no militen en su partido, pero nadie parece inconforme. En Puebla, todos aseguran lo mismo: es la mejor forma de abrir el tricolor a la ciudadanía.

Eso dicen, al menos, Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri Quirós, Silvia Tanús Osorio, Víctor Manuel Giorgana y Ana Isabel Allende Cano.

El cambio estatutario definido el sábado en la 22 Asamblea Nacional apuntala la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña, aunque ningún liderazgo priista se atreve a decir si el posible abanderamiento del secretario de Hacienda y Crédito Público beneficiará a un grupo político en el estado.

Y, si es así, en realidad “necesitan de todos. No se puede ganar si estamos divididos”, dijo en entrevista el coordinador de diputados federales poblanos priistas, Víctor Giorgana Jiménez.

Su símil en el Congreso de Puebla, la líder de bancada, Silvia Tanús Osorio, lo secunda: “Con un solo grupo político no se gana”, planteó.

Aunque el dirigente estatal del partido, Jorge Estefan Chidiac, es cercano a Meade Kuribreña, tanto el ex candidato Javier López Zavala como el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós han salido a decir que no: que su dirigente partidista no será beneficiado en caso de que sea postulado el secretario de Estado.

Quien ha perdido fuerza en su disputa por la candidatura priista a Casa Puebla es, sin duda, Lastiri Quirós. Y es que la asamblea ha definido que no será por obligación que se consulte a la base para definir a los próximos abanderados.

La propuesta, dijo Giorgana Jiménez, en realidad estaba “descartada de nacimiento”. No es un tema del partido porque ya está en los estatutos. Eso está superado desde hace mucho. Entiendo que aquí uno que otro aspirante se cuelgue de ese tema, pero no va a prosperar, no habrá candidato de consulta”, indicó.

Pero Lastiri Quirós no cede: “Es sano que en el estatuto se establezcan los cuatro métodos de designación (consejo político, asamblea de delegados, usos y costumbres y consulta a la base), y entonces se determine cuál es la circunstancia de cada municipio, distrito, estado o a nivel nacional”, aseguró el funcionario.

Quitan candados; Meade, “en la jugada”

“Es prematuro decir si José Antonio Meade será candidato”, declaró Silvia Tanús Osorio, tras aplaudir la eliminación del requisito que obliga tener una militancia priista de tres, cinco o 10 años para quien se postulara por alcaldía, gubernatura o presidencia de México, respectivamente.

“Es una forma de abrir el partido a la sociedad. Pero no es sólo postularlo: si gana la elección, deberá gobernar con el plan de acción del PRI”, atajó.

El ex candidato al gobierno de Puebla Javier López Zavala también negó que las reformas sean un traje a la medida para el secretario de Hacienda y Crédito Público, pero pronosticó que éstas terminarán uniendo al partido.

“Meade”, reviró Giorgana Jiménez, “está en la jugada, verdaderamente”. “Pero no tendría elementos para decir si la candidatura de Meade favorece o no a algún grupo en Puebla”, agregó.

A decir de la ex dirigente estatal Ana Isabel Allende Cano, la reforma estatutaria no “perjudica ni beneficia a nadie”, sino al contrario: “Dará una gama más amplia de perfiles a evaluar”.

Cierran paso a “chapulines”

La 22 Asamblea Nacional también plantó cara a los llamados chapulines plurinominales, es decir, los políticos que ocuparon cargos de elección popular sin haber sido votados, por representación proporcional.

Giorgana Jiménez dijo que la decisión es “un gran tino”, porque manda un mensaje de reconocimiento en el sentido de que los puestos deben ser para abrir oportunidades y participación y para evitar la “perpetuación de algunos liderazgos que han venido gozando de esos privilegios.

“Nosotros veíamos cómo el reparto de las pluris iba acomodando ciertos compromisos de orden político”.

Ello fue secundado por la ex dirigente estatal Ana Isabel Allende, quien explicó que será un ejercicio que dará competitividad a los actores del partido y generará que ocupen un puesto por una razón fundamentada; además resaltó “tenemos excelentes perfiles y excelentes cuadros”.

Tanús Osorio, quien llegó al Congreso a través de la vía plurinominal, reconoció que esto permitirá la “no repetición de cargos”.

En ello coincidió también Juan Carlos Lastiri: “Se van a reconocer las candidaturas de compañeras y compañeros que han buscado el voto territorialmente hablando”, añadió la priista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *