El mandatario estatal se refirió a las acciones contra Los Rojos y la desarticulación de la banda de Los Cuijes

Por Guadalupe Juárez 

El gobernador José Antonio Gali Fayad advirtió que cualquier banda del crimen organizado que busque establecerse en la entidad poblana será perseguida “hasta el último rincón” para terminar con ese “cáncer”.

“No vamos a detenernos un solo segundo en el combate a la delincuencia, seguiremos dándole respuesta puntual a los ciudadanos con este ejercicio de limpiar nuestro estado en todos los términos. Que se sientan seguros al caminar, no sólo en la capital sino en todo el estado”, declaró en entrevista.

Lo anterior, con relación al cateo de un rancho ubicado en Acatlán, perteneciente a Alejandro Herrera Estrada, de Los Rojos –donde se encontraron animales exóticos y caballos pura sangre robados–, así como la desarticulación de Los Cuijes, dedicados a la ordeña de ductos de Pemex y culpables de la ejecución de nueve personas en Huehuetlán El Grande.

Gali Fayad explicó que mientras Los Zetas intentaron ingresar a la entidad a través del robo de combustible en la zona norte del estado, Los Rojos han querido entrar por La Mixteca, sin embargo, confió en los trabajos de inteligencia para detectar a estas bandas delictivas que operan en Puebla.

“Estamos persiguiendo a varios de estos capos, tenemos un sistema de inteligencia muy bueno; me siento muy apoyado por la Sedena, por el Ejército y yo creo que en un corto plazo tendremos esta detención (El Bukanas), para terminar de una vez por todas con El Bukanas de Los Zetas”, añadió al explicar que no se han detenido los operativos para enfrentar también el robo de gasolina.

El gobernador mencionó que, por ejemplo, las organizaciones encabezadas por Antonio Martínez Fuentes El Toñín y Roberto de los Santos de Jesús El Bukanas, “ya están minadas” por los operativos constantes en la zona conocida como el triángulo rojo o cinturón huachicolero.

El mandatario recordó que muestra de los resultados positivos en combate al crimen organizado es que la gasolina robada alcanzó los 15 pesos por litro, cuando en un inicio era comercializada entre cinco y siete pesos.

Batalla vs delincuencia en todos los frentes

En tanto, el vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, aseguró que no sólo combaten a las células criminales dedicadas al robo de hidrocarburos, sino a otras actividades ilícitas como giros negros, trata de personas y narcotráfico, como en el caso de Los Rojos.

“Se están desarticulando estas bandas, nos falta El Bukanas, que se mueve por el estado. Le estamos dando puntual seguimiento, (hay que) cerrarles el paso para que se vayan de Puebla”, dijo.

De acuerdo con el también jefe de la Oficina del gobernador, una vez que aprehendan a estos capos que se han refugiado en la entidad habrá una reducción del índice delictivo y, por ende, la presencia de otros grupos o bandas que busquen establecerse en el estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *