El empresario, quien estuvo en Puebla promoviendo a Únete México, es señalado como líder de un grupo de autodefensas en Quintana Roo

Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_ 

El empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo, líder de un supuesto grupo de autodefensas ciudadano en Quintana Roo, vino a Puebla para defender al ex gobernador Mario Marín de uno de los pasajes más oscuros en la historia del abuso del poder público: el caso Lydia Cacho.

Mimenza Novelo dijo que la detención de la periodista fue acorde al procedimiento judicial y negó que haya sido torturada en su detención.

A mediados de diciembre de 2005 Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por policías judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, tras haber publicado una investigación en la que se vinculó al empresario textilero Kamel Nacif Borge con una red de pornografía infantil y pederastia liderada por Jean Succar Kuri, sentenciado en marzo de 2011.

Durante el trayecto de Cancún a la capital poblana, los judiciales torturaron a la periodista y amenazaron, inclusive, con aventar su cuerpo al mar, de acuerdo con el testimonio de Cacho Ribeyro.

Mimenza Novelo dijo que de acuerdo a un primer dictamen las autoridades estatales no detectaron signos de tortura contra la activista. Sin atreverse a criticar el actuar de Marín Torres, el empresario tachó a la periodista de “mentirosa”.

Lydia Cacho responde

Anteayer, desde su cuenta de Twitter, Cacho dijo que no existían autodefensas en Quintana Roo, sino un grupo apoyado por el PRI y “un sociópata con mucha imaginación queriendo desestabilizar con #FakeNews”.

Más tarde, la activista dijo que Mimenza Novelo “no merece insultos, sino atención psicológica”.

La mañana de ayer, durante una conferencia de prensa, el líder del supuesto grupo de autodefensas dijo que Cacho está “desquiciada”. El empresario inició en días previos una campaña de desprestigio contra la periodista, quien –asegura– lucró con las víctimas de su libro Los demonios del Edén, en el que se vincula a Succar Kuri y Kamel Nacif.

Mimenza Novelo se acompañó de Virgina Betanzos, una ex diputada federal priista que escribió un libro en contra de Cacho.

Niega fin político

El empresario quintanarroense inició en días recientes un movimiento denominado Únete México, con el que intenta agrupar a organizaciones civiles. Tras criticar al ex gobernador Rafael Moreno Valle, Mimenza Novel negó ayer que su movimiento tenga un fin electoral que lo lleve a contender por un cargo de elección en 2018.

“Ya dije hasta el cansancio en Quintana Roo que jamás seré senador, diputado, presidente municipal ni gobernador. ¡Por Dios! Ahora van a decir que quiero ser presidente. Ok, perfecto, pero que se apruebe la pena de muerte para todos los pederastas y los políticos corruptos porque no puede ser posible que no haya un solo independiente que no pida la pena de muerte”, dijo.

En otro sentido, reconoció que el 9 de abril pasado uno de sus empleados fue detenido en Quintana Roo portando un maletín con 25 mil dólares. Justificó la suma al decir que sería utilizado para “comprar equipo y poner un medio de comunicación”.

“Detuvieron a la persona, llegué y demostré la procedencia del dinero. Porque Quintana Roo, que es un lugar donde se obtienen divisas, si vas a una casa de cambio y cambias un dólar, te ahorras alrededor de 60 centavos; si lo multiplicas por 25 mil dólares, son alrededor de 13 mil pesos. ¿Por qué le voy a regalar 13 mil pesos al banco? La ley me permite sacar el dinero”, justificó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *