Resultados recabados por Más Data señalan que  la Secretaria General del albiazul tiene los mejores positivos si decidiera ir por la gubernatura en 2018

Por Mario Galeana 

Faltan menos de 11 meses para la jornada electoral de 2018, pero casi la mitad de los votantes en Puebla no sabe qué nombre marcará en la boleta.

Una encuesta divulgada ayer por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Enrique Doger Guerrero, revela que uno de cada dos habitantes en el estado ha definido su voto por un partido o un candidato independiente.

Pero el resto –46.9% de los encuestados– “no sabe”, “no contesta” o no votaría a ningún partido ni candidato independiente al gobierno de Puebla en la elección del próximo año.

El porcentaje de indecisos sería, en definitiva, suficiente para revertir cualquier resultado electoral a favor de uno u otro candidato. Ese sector será “el que defina la elección”, dijo ayer Doger Guerrero al presentar el sondeo en una reunión con directores de medios de comunicación y columnistas.

Preferencias por partido

Las preferencias electorales las lidera el PAN, con 23%. Pero este motor de voto es inferior aún a 27.6% de los encuestados que aún “no sabe” por qué partido votará.

El PRI, con 13.8%, es el segundo instituto político por el cual votarían más. Pero, como en el caso de Acción Nacional, el tricolor es superado por 17.3% de personas sondeadas quienes dicen que, al menos por ahora, votarían por “ninguno” de los partidos o posibles candidatos independientes.

Más Data sitúa a Morena con 12.4% de intención del voto y, tras este partido, cualquier otro se desploma: el PRD alcanza 1.5% y los partidos locales 1.3%. Su motor electoral los reduce prácticamente a una coalición, necesaria para mantener las prerrogativas o, en el peor de los casos, el registro.

Martha Erika, la más competitiva

Incluso con el grado de indecisión entre los poblanos encuestados, hay perfiles que lideran las preferencias en cada partido.

Martha Erika Alonso Hidalgo, con el reconocimiento de 60% de la población y el voto de por lo menos 17%, encabeza el posicionamiento electoral de su partido y el resto de institutos políticos.

La secretaria General del PAN y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle guarda una debilidad: otro 25% de la muestra tomada por Más Data dijo que no votaría por ella y otro 21% no lo sabe.

En la contienda panista no hay parangón frente a Alonso Hidalgo. Al coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, lo conoce 36% de la muestra, en tanto que el alcalde capitalino Luis Banck Serrato sólo 29%.

Enrique Doger Guerrero es, según los datos que él mismo presentó, el competidor más cercano a Alonso Hidalgo. 41% de los encuestados lo conoce pero sólo 10% votaría por él. 19% más dijo que no marcaría su nombre en la boleta y otro 13% no lo sabe.

Juan Carlos Lastiri Quirós persigue, aún lejos, al delegado del IMSS. El subsecretario federal es reconocido entre uno de cada cuatro encuestados, pero sólo 4% votaría por él. Sus negativos son, incluso, superiores: 6% dijo que no lo votaría.

El partido que dirige Andrés Manuel López Obrador tiene, según el sondeo de la empresa demoscópica, a los posibles aspirantes más débiles.

El académico Enrique Cárdenas, por ejemplo, es conocido sólo por 12%, en tanto que el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues alcanza un “fabuloso” –dijo Doger Guerrero al presentar la encuesta– 11%.

Sólo votarían a favor de Abdala Dartigues 1% de los encuestados, pero este nivel de preferencia podría aumentar conforme el grado de reconocimiento que adquiera frente a los votantes.

El ex priista Alejandro Armenta Mier alcanza  3% de intención del voto y es, con ello, el más competitivo en Morena, de acuerdo con la encuesta.

Características

La encuesta tiene un margen de error del 3.1% y fue realizada por la empresa Más Data; se sustenta en mil 200 entrevistas domiciliarias realizadas en el estado y que fueron aplicadas en julio de este año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *