Elementos de la Marina y de la FGE realizaron operativos en El Secreto, El Cristo y Haras del Bosque

Por Guadalupe Juárez 

En tres operativos diferentes, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Grupo de Coordinación Puebla Segura detuvieron a cuatro personas, entre ellos un líder huachicolero que operaba en Puebla y Veracruz; se trata de Othón Muñoz Bravo alias El Cachetes.

De acuerdo con la FGE, el presunto delincuente se acreditó como empresario gasolinero.

Durante el operativo se encontraron armas de diferentes calibres, vehículos blindados, celulares y al parecer drogas.

“El detenido está a disposición de la Fiscalía y en el plazo constitucional se determinará su situación legal.

“Con estas acciones se demuestra que nadie está por encima de la ley y que el robo, adquisición, almacenamiento y venta de hidrocarburos se continuará combatiendo”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Las Fuerzas Armadas cercaron el conjunto residencial El Secreto, ubicado en Lomas de Angelópolis, pasadas las 02:00 horas del domingo, donde según fuentes extraoficiales el líder criminal habitaba desde hacía cuatro años.

De acuerdo con testigos, era común que fuera acompañado de escoltas y se trasladara en camionetas de diferentes modelos.

En el lugar elementos de la Marina y de la FGE permanecieron por más de 15 horas para las diligencias correspondientes.

Al respecto, el gobernador José Antonio Gali fue el primero en informar sobre la captura de El Cachetes a través de su cuenta de Twitter.

“Gracias a la coordinación entre la @Semar_mx y @FiscaliaPuebla se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible”, tuiteó la mañana del domingo el mandatario.

Familiares niegan vínculos

Una mujer que se identificó como hermana de El Cachetes negó para el portal e-consulta que Othón Muñoz Bravo tenga vínculos con los chupaductos y denunció que la Marina realizó una “detención arbitraria”.

“Estoy preocupada por mis familiares, no me parece justo”, declaró en un video que circula en redes sociales.

Segundo operativo

En el transcurso de la mañana del domingo, la Marina tomó por sorpresa el fraccionamiento El Cristo, en Atlixco, y a bordo de un helicóptero Black Hawk detuvieron a más personas, al parecer hijos del líder huachicolero capturado en El Secreto, de acuerdo con el portal de noticias Periódico Central, el cual también informó desde un inicio que se trataba de El Cachetes.

Posterior a ello, los elementos de la Semar se trasladaron a otro punto, en la capital poblana, en el fraccionamiento Haras del Bosque, donde revisaron dos inmuebles y abandonaron el lugar sin que se haya informado de otra detención.

Días antes, el gobernador del estado declaró a medios de comunicación que a través del sistema de inteligencia de la Marina continuarían los operativos por territorio poblano para la captura no sólo de líderes huachicoleros prófugos, sino de cualquier cabecilla que se hubiera refugiado en la entidad, ello después de que se localizaran animales exóticos en un rancho ubicado en Acatlán propiedad de Alejandro Herrera Estrada, El Chino, líder de Los Rojos.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, Los Zetas intentaron internarse en Puebla por el norte, mientras que Los Rojos, brazo del extinto cártel de Los Beltrán Leyva, hacían lo propio por la Mixteca.

Vivía en El Secreto desde hacía 4 años

Elementos de la Secretaría de Marina y personal de la FGE realizaron un operativo en el exclusivo fraccionamiento, ubicado en San Andrés Cholula; también catearon viviendas en Haras y El Cristo.

Fotos: José Castañares / Cortesía

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *