La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

 

 

Una fuente muy confiable reveló que, tal como lo adelantaron algunos medios locales y nacionales, Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, sí fue detenido el domingo pasado en el fraccionamiento El Secreto, en Lomas de Angelópolis.

La captura del líder huachicolero ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —al decir de la fuente que pidió la gracia del anonimato— habría antecedido la del empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, conocido como “El Cachetes”.

El operativo de la Marina Armada de México —en el que también participaron agentes de la Fiscalía del Estado de Puebla— arrancó con la aprehensión del “Toñín”, a quien le confiscaron armas de uso exclusivo del ejército, drogas y vehículos blindados.

Según la fuente, este personaje fue quien dio los datos necesarios para que fuese detenido “El Cachetes” en el fraccionamiento Haras del Bosque.

Varios medios señalaron incorrectamente que Othón Muñoz era líder de una banda de huachicoleros.

Lo que sí es real —siempre al decir de la fuente consultada— es que dicho personaje se dedicaba a comprar gasolina robada.

No más.

Inexplicablemente, la Marina no reveló que “El Toñín” había sido aprehendido en el primer operativo, mismo que inició alrededor de las tres de la mañana del domingo anterior.

La confusión se apoderó de varios portales a lo largo del día debido a que algunas versiones alentaban la caída del líder huachicolero nacido en Palmarito Tochapan, Quecholac, a quien la Marina ya le ha asegurado ranchos, casas y otras propiedades.

Luego del enfrentamiento del 3 de mayo en Palmarito, “El Toñín” se refugió en Minatitlán, Veracruz.

Semanas después se instaló en Tehuacán.

Finalmente halló acomodo en El Secreto.

Cosas de la vida:

El fraccionamiento de Lomas de Angelópolis no hizo honor a su nombre y terminó siendo el sitio en el que este personaje fue detenido.

“Ya le seguían la pista”, dice la fuente.

Ahora se explica el aparatoso operativo montado ese mismo domingo para custodiar la sede de la Fiscalía.

Y es que se temía que los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación acudieran a rescatar a uno de sus aliados.

Cuando un reportero preguntó sobre dicho operativo le dijeron que era para evitar la fuga del “Cachetes”, a quien quisieron presentar como lo que no es: el jefe de un cártel huachicolero.

La duda mata:

¿Por qué tanto secreto sobre tan distinguido huésped de El Secreto?

¿Esperan que cante primero para después hacer pública la aprehensión?

 

 

Los Autodefensas Vengadores

 

La diputada local Evelia Rodríguez, del distrito local 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, se ha dedicado a financiar grupos de autodefensa denominados “Ronda” o “Guardia Comunitaria”, con el fin de generar dos cosas: inestabilidad e inseguridad.

Su idea —primitiva, pero idea al fin de cuentas— es evidenciar al gobierno del estado en el tema de la seguridad.

A ella también le adjudican la colocación de una falsa narcomanta que recientemente apareció en la región firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Como ya lo documentó el periodistas Rodolfo Ruiz, un hijo de la diputada y del célebre médico Miguel Cázares fue señalado por vender plazas de la Jurisdicción Sanitaria en 2013.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *