Una investigación de CNN Expansión muestra que la gestión de Roberto Angulo le otorgó una cantidad millonaria por renta de taxis aéreos; el ex mandatario Mario Marín hizo lo mismo en su administración

Por Mario Galeana 

El ex gobernador Roberto Borge Angulo pagó alrededor de 101.2 millones de pesos a una empresa propiedad del senador Ricardo Urzúa Rivera, aspirante a ser candidato por el PRI a la gubernatura en 2018.

De acuerdo con una investigación de CNN Expansión, el ex mandatario quintanarroense, detenido en Panamá por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, benefició a Servicios Aéreos Milenio SA de CV con la contratación de 10% del total del gasto que destinó por el arrendamiento de aviones.

La empresa tiene como socio mayoritario a Urzúa Rivera. Hasta 2011 el senador era también presidente del Consejo de Administración, pero –según declaró a CNN Expansión– abandonó cualquier tipo de responsabilidad de la empresa desde que asumió su escaño en la Cámara Alta, y la firma es dirigida por uno de sus hermanos.

“Soy socio de la empresa, yo soy empresario pero estoy fuera del consejo precisamente porque ahora cumplo con un cargo político, y eso no me permite… bueno, sí me lo permitiría, ser empresario y al mismo tiempo legislador”, dijo a la cadena televisiva.

El ex gobernador de Quintana Roo contrató a Servicios Aéreos Milenio SA de CV a través de una paraestatal llamada VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa).

En total, Borge Angulo contrató a 22 empresas y gastó más de mil millones de pesos en el uso de taxis aéreos. Es decir, la empresa de Urzúa Rivera obtuvo cerca de 10% de lo erogado por Roberto Borge.

Marín también contrató empresa de Urzúa Rivera

No es la primera vez que la empresa que posee Ricardo Urzúa es beneficiada por un ex gobernador cuestionado o procesado. Mario Marín Torres, por ejemplo, gastó 132.5 millones de pesos en la contratación de aviones para vuelos a Acapulco, Cancún, Loreto y ciudades estadounidenses como Houston, San Antonio y Laredo (Texas).

De acuerdo con el diario Reforma, el ex gobernador priista dio a Urzúa Rivera contratos anuales por hasta 22 millones de pesos. En 2008, por ejemplo, la administración marinista pagó ocho millones 412 mil 122 pesos a Servicios Aéreos Milenio por viajes personales y otros nueve millones 679 mil 943 por servicios de vigilancia.

La Dirección de Comunicación Social no informó la realización de ningún evento oficial durante los viajes, por lo que se presume que los recorridos de Marín Torres no eran laborales.

Las unidades contratadas por el ex gobernador para sus viajes fueron un avión Lear Jet 45, un avión Falcon 20, un Mustang C-510 y un helicóptero Bell 407.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *