El ex gobernador maneja en su imagen la prosperidad, el desarrollo y la modernización que quieren las generaciones

Por Osvaldo Valencia 

Con la aprobación para la consolidación del Frente Ciudadano por México y el conflicto entre Ricardo Anaya Cortés y senadores del ala calderonista, lo mismo que con el PRI y la Presidencia de la República, uno de los perfiles que apunta como la opción más rentable para la contienda presidencial de 2018 es el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La ruptura que generó el presidente del partido al interior de Acción Nacional (PAN) y el déficit que le provocará a Margarita Zavala Gómez del Campo la guerra contra el narcotráfico emprendida por su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pueden ser los puntos que beneficien al ex mandatario poblano en la búsqueda por la candidatura hacia Los Pinos, consideró Diego Velázquez Caballero, politólogo de la BUAP.

En entrevista, el catedrático de Ciencias Políticas expresó que Moreno Valle logró posicionarse a través de una estrategia de mercadotecnia “más o menos exitosa” .

“Con una imagen de la prosperidad, el desarrollo y la modernización que ahora quieren las generaciones, se pinta como un candidato fuerte”, expresó.

De Margarita Zavala y coaliciones políticas

Sobre la ex primera dama, el politólogo apuntó que su imagen recibiría puntos negativos por los estragos del conflicto contra la delincuencia iniciado por Calderón Hinojosa.

Otro de los negativos que acumula Gómez del Campo es que representa al panismo tradicional, el cual “ha fracasado por sus propios errores” en el ámbito electoral.

Acerca de la coalición entre Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Velázquez Caballero calificó como alianza Frankenstein por reunir a partidos con ideologías completamente contrarias.

Sin embargo, puntualizó que esta clase de estrategias son efectivas, ya que logran triunfos electorales.

“Me parece que el frente amplio que se acaba de construir es una alternativa para que Moreno Valle (…) tenga un proyecto viable ante Morena”, dijo.

Anaya Cortés usa tema de fiscal como cortina de humo

Sobre el enfrentamiento de Ricardo Anaya Cortés con senadores afines a Ernesto Cordero Arroyo y el conflicto en la Cámara Baja para bloquear el pase directo del procurador General de la República, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la nación, consideró que fue un movimiento para desviar la atención de la investigación por enriquecimiento ilícito de su familia política.

De acuerdo con Velázquez Caballero, el grupo de legisladores albiazules en el Congreso de la Unión pudo bloquear las propuestas de los priistas para la designación del fiscal varios meses antes.

Fue hasta que el diario El Universal comenzó a publicar reportajes sobre la fortuna de su familia política que la bancada blanquiazul comenzó a trabar las cosas.

“Si Acción Nacional no está de acuerdo con esta medida (del fiscal) en algunos estados donde gobierna el PAN bien pudieron cuestionarlo antes”, afirmó.

Diego Velázquez también comentó que el “ataque mediático” contra Anaya Cortés se debe a que representa la “imagen de la corrupción de la ultraderecha mexicana”.

Fractura desgasta fortaleza del albiazul: Claudia Ramón

Por su parte, la politóloga de la UPAEP Claudia Ramón Pérez explicó que mientras el conflicto se mantenga, cualquiera de los aspirantes blanquiazules a la Presidencia sale desgastado.

“La fractura se está generando desde el interior y me parece que todos pierden en Acción Nacional”, dijo.

Incluso, lo anterior se manifestaría en las encuestas donde, señaló, podría caer al tercer lugar en la contienda del próximo año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *