Un video difundido por el noticiario En Punto reveló que una banda de Tezuapan, en Cañada Morelos, extrae de los vagones mercancía valuada en 5 millones de pesos

Por: Staff 24 Horas Puebla

La zona de Esperanza y Cañada Morelos, donde presuntamente opera la organización criminal de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, una célula delictiva del cártel de “Los Zetas”, es –o ha sido– azotada por otro ilícito: el robo a los vagones de Ferrosur.

Un video difundido por el noticiario En Punto, con Denise Maerker, reveló que una banda de supuestos pobladores de Tezuapan, comunidad perteneciente al municipio de Cañada Morelos, saquea el tren y se lleva mercancía valuada en 5 millones de pesos.

Las imágenes muestran cómo los ladrones bloquean las vías con llantas y piedras para formar una especie de barricada y así impedir el paso de la locomotora y el convoy. Ya detenido el tren, cientos de personas, que al parecer llegan en camionetas pick up y de redilas de 3.5 toneladas, proceden a vaciar los vagones.

“Son grupos locales, están muy bien organizados, y saben en qué momento parar el tren; están robando alcohol, electrodomésticos, en algunos casos hemos encontrado semillas. Saben en qué momento atacar los vagones y el tiempo en que lo pueden hacer”, explicó el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, entrevistado por el equipo de noticias.

De acuerdo con la investigación, la mercancía robada es transportada en los vehículos a la comunidad más cercana, mismos que regresan con los ladrones para continuar con la rapiña en el tramo ferroviario Esperanza-Cañada Morelos.

Pese a la presencia de “El Bukanas”, presunto líder “huachicolero” que opera en la zona de Esperanza, en los límites con Veracruz, no existen rastros de posibles vínculos con la gente que comete los robos a Ferrosur.

“Es un grupo local y que no sale de Cañada Morelos, están ahí encerrados, por decirlo así. No hemos tenido dentro de nuestras investigaciones algún vínculo con otro grupo. En este momento podemos decir que son grupos locales, no hemos encontrado un vínculo con ‘El Bukanas’, por ejemplo”, expuso el funcionario estatal.

En un recorrido que realizó el equipo de Noticieros Televisa se constató que hay rastros de los saqueos, como las piedras en las vías del tren, granos de maíz regados y costales de cemento despedazados.

“En años anteriores ya se había dado este ilícito, ahora es un promedio de que cada 15 días se ha dado un ilícito”, dijo Morales Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *