El gobernador del estado, Tony Gali, reiteró que con la instalación de la industria militar en lo que por décadas fuera un elefante blanco, detonará la economía de la zona

Por Ilse Contreras 

Oriental.- La inversión del Complejo Industrial Militar dentro de La Célula será de nueve mil millones de pesos para la construcción de fábricas de armamento, almacenes y unidades habitacionales que se asentarán en 600 hectáreas como parte de la infraestructura necesaria para los próximos 50 años.

Así lo señaló el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien estuvo acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda en la colocación de la primera piedra del complejo en el municipio de Oriental.

“Hoy iniciamos una nueva etapa en el camino de la transformación en Puebla”, dijo el mandatario estatal en referencia a la inversión más importante de su administración y ante miles de elementos castrenses reunidos en La Célula.

Esta zona del estado tendrá el auge que no se le dio durante el sexenio marinista. / FOTOS: JOSÉ CASTAÑARES/JAFET MOZ

Gali Fayad recordó que para los primeros trabajos habrá una inversión de mil millones de pesos, la cual generará cinco mil empleos temporales para los habitantes de municipios cercanos y posteriormente cuatro mil permanentes; al final de la magna obra, se generarían hasta 12 mil trabajos indirectos.

Además de la creación de un nuevo polo de desarrollo ecológico y sustentable que conectará con la Ciudad Modelo y Audi, así como medios modernos para la fabricación de armas y municiones.

Asimismo, el gobernador del estado agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, así como al Congreso del estado, que el 31 de agosto avaló la enajenación de La Célula, proyecto fallido del sexenio del priista Mario Marín Torres, para que la Sedena inicie la industria militar dentro del polígono.

Decenas de vehículos blindados, tanques, militares, equipamiento y armamento exclusivo del Ejército como fusiles, metralletas y carabinas fueron expuestos durante el recorrido por el predio, donde también se realizó una reforestación simbólica.

Al respecto, el general Salvador Cienfuegos indicó que serán más de cuatro mil militares quienes deberán irse a vivir al municipio, lo cual representa un gran apoyo para Oriental y las comunidades vecinas.

Al ser cuestionado sobre si el Ejército continuará en el triángulo rojo combatiendo el robo de combustible, respondió: “Ahí estaremos hasta que sea necesario”.

A su vez, el presidente de Oriental, Leopoldo Barrón Salazar, indicó haberse “sacado la lotería” con el asentamiento de la industria militar, por lo cual agradeció a Cienfuegos Zepeda haberlos elegido entre los más de dos mil 400 municipios en el país.

“En Oriental a partir de esta fecha nos sacamos la lotería, después de 100 años de haber iniciado Oriental, este regalo es un regalazo”, expresó el munícipe.

“Hoy es una fecha histórica, hace 100 años Oriental se funda a través del ferrocarril con una gran esperanza, que durante muchos años, al desaparecer el ferrocarril desaparece la ilusión, con ello emigran familias completas al grado de que casi desaparece la región”, refirió al decir que el mejor regalo del centenario es recibir con los brazos abiertos a la industria militar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *