La entidad cerró con 29 asaltos en el primer semestre de este año; tan sólo de abril a junio se reportaron 26 casos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Por Humberto Pérez Rodríguez

En Puebla, cada mes se reportan, en promedio, cinco saqueos a ferrocarriles en distintos cruces por la entidad.

En el primer semestre del año se registraron 29 asaltos en tramos de Puebla; sin embargo, de ellos 26 fueron reportados entre abril y junio, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

En dos informes, la dependencia federal detalló que a nivel nacional en la entidad sólo hubo tres ilícitos en los primeros tres meses del año, para ubicarla en el décimo puesto.

La cifra incrementó a 26 entre abril y junio, con lo cual Puebla escaló a la segunda posición con más delitos de este tipo, superada por Veracruz con 76 casos; en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala hubo 26, 25 y 25 robos, respectivamente.

En total, en territorio mexicano la SCT ha documentado 456 saqueos a los ferrocarriles nacionales.

Los principales productos objeto de los delincuentes son azúcar, trigo, vinos y licores, así como llantas y derivados petroleros como polietileno.

Hace unos días, un grupo de productores avícolas y ganaderos de Tehuacán alzó la voz ante la decisión de las bandas criminales especializadas en la extracción ilícita de hidrocarburo de diversificar sus actividades y dedicarse ahora al asalto en trenes.

La Asociación de Avicultores de Tehuacán y la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla demandaron a las autoridades poner un alto a la ola de saqueos en los tramos ferroviarios que cruzan el estado de Puebla, en especial por la región.

En un desplegado que publicó un diario de circulación nacional, los agremiados a estos organismos informaron que en lo que va del año cinco mil toneladas de granos destinados para la alimentación de pollos y cerdos han sido robadas.

La publicación fue firmada por los presidentes de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, y de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla, Francisco Roberto Treviño Priante.

En julio pasado, 24 Horas Puebla informó que un promedio de 21 millones de pesos ha perdido la industria avícola en Tehuacán por los robos en los trenes que transportan el grano para distintas granjas, de acuerdo con la Asociación de Avicultores.

Al llamado que los productores de dicha región hicieron esta semana se sumó el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero.

El empresario lamentó que existiera “un gran número de gente involucrada” de las poblaciones que se prestan a estos actos delictivos, al tiempo de asegurar que a la fecha se han registrado tres atracos a unidades de Ferrosur en la zona del triángulo rojo, que han afectado el sector industrial, de construcción y alimentario.

Consideró que ante el cambio de modus operandi de los chupaductos se ha acentuado el robo en los tramos ferroviarios, como el de un cargamento de 900 toneladas de maíz y frijol de soya en Cañada Morelos el 6 de septiembre, que significó la pérdida de cinco millones de pesos.

Hace unos días, un video difundido por el noticiario En Punto, con Denise Maerker, describió cómo una banda de supuestos pobladores de Tezuapan, perteneciente a Cañada Morelos, saqueaba el tren para llevarse mercancía y granos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *