Pese a haber sido dado de baja en la plataforma Uber por “conductas inapropiadas”, el presunto asesino de Mara tramitó el documento. / ESPECIAL

Por Guadalupe Juárez 

Ricardo Alexis “N”., es originario de Nayarit, tiene 21 años de edad y trabajó en Uber en Puebla, pero en mayo de este año fue dado de baja por “conductas inapropiadas”.

Tres meses después, sin ningún problema, logró entrar a Cabify, pues pasó todos los filtros de la empresa, incluso mostró una carta de antecedentes no penales expedida por la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró Alejandro Sisniega, director de transnacional española en México.

Su nombre ahora ocupa los encabezados de diarios locales, nacionales e internacionales. ¿La razón? Su probable responsabilidad en el asesinato y violación de una joven de 19 años de edad, Mara Fernanda Castilla, quien abordó el automóvil de Ricardo la madrugada del 8 de septiembre, cuando desapareció para ser encontrada ocho días después, muerta, en un paraje de Santa María Xonacatepec.

Uno de sus abogados ha dicho que es “un muchacho bueno” que apenas había sacado a crédito el automóvil Chevrolet Sonic y con un día detenido, ya estaba retrasado con los pagos. Ha dicho también que tiene pareja, no tiene hijos y ayuda a su mamá con los gastos de su casa.

Otro abogado ha asegurado desconocer de algún antecedente penal, en cambio ha pedido que se respete la presunción de inocencia del conductor.

Otros medios de comunicación que se han encargado de hurgar hasta el último detalle, han dado cuenta que Ricardo Alexis en realidad no era dueño del automóvil, sino su madre, a quien apoyaba manejándolo.

El fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourget, ha confirmado que Ricardo Alexis vivía en Tlaxcala, pero registró en Cabify una dirección de un familiar en Puebla.

Aclaró también, ante los rumores de que era huachicolero, que fue detenido tiempo atrás con litros de combustible robado que trasladaba en su automóvil. Pero no que pertenecía a una banda dedicada al robo de hidrocarburos, como lo han difundido en columnas y replicado en medios locales.

En aquella ocasión, dijo el fiscal, Ricardo Alexis —hoy vinculado a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad de Mara Fernanda Castilla—, fue puesto a disposición por las autoridades federales por el trasiego del hidrocarburo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *