El titular de Sedeso, Gerardo Islas, refirió que comenzarán la reconstrucción de viviendas sin esperar que lleguen recursos de la federación

Por Guadalupe Juárez

El saldo de personas fallecidas en la entidad por el sismo de 7.1 grados Richter incrementó a 45, siete desaparecidas, 127 lesionadas; hay una evaluación preliminar de 10 mil casas que resultaron dañadas, de las cuales mil 632 están catalogadas como pérdida total. La reconstrucción del estado costaría alrededor de 500 millones de pesos.

La mañana de ayer, el mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, informó de las nuevas cifras, entre las cuales destacó daños en 200 edificios históricos, 86 templos, 279 escuelas con afectaciones y 30 con derrumbe total. Los datos, incluyendo los 45 decesos, fueron ratificados más tarde, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien agregó daños en 20 centros de salud y 17 hospitales.

“Tenemos 104 edificios de gobierno dañados y más de 200 edificios patrimonio y templos afectados; dos penales evacuados: uno en Atlixco y otro en Izúcar de Matamoros. Estamos trabajando con 10 refugios temporales, bien abastecidos donde no ha faltado nada”, señaló, horas antes, Gali Fayad para MVS Noticias con Luis Cárdenas.

Agregó que tres equipos de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arribaron a Puebla para evaluar los daños en iglesias y monumentos históricos a fin de someterlos a una pronta intervención y reparación.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, adelantó que en un censo preliminar, al menos 20% de las viviendas son pérdida total, por lo cual prevén que la reconstrucción del estado sería de 500 millones de pesos, de los cuales 50% sería recursos del gobierno federal y el resto del estatal.

Como en desastres naturales pasados, las viviendas reconstruidas tendrían un valor de 200 mil pesos, las que hayan presentado daños parciales 25 mil pesos y las de menores afectaciones, cinco mil pesos de materiales.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que no esperarán la liberación de recursos públicos para comenzar con la reconstrucción, pues con programas estatales como el de Hagamos hogar y otros internacionales de organizaciones como la ONU, comenzarán la restauración de viviendas en la Mixteca.

Islas Maldonado adelantó que entre estas acciones, comenzarán a reparar algunas casas que perdieron sus techos y que podrán sustituir con láminas, o en otros casos recurrirán al programa de Recámaras Adicionales con el fin de que los afectados puedan habitar de nuevo su hogar.

En otros programas en conjunto con la iniciativa privada, inclusive pondrán una fábrica de blocks para que la propia gente los fabrique y así puedan reconstruir sus viviendas.

“No quiere esperarse el gobernador a que los recursos lleguen. Mañana (viernes) empezamos con obras donde se perdieron algunos techos, donde alguien perdió su casa y tenemos que actuar de manera inmediata”, indicó el titular de la Sedeso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *