Diódoro Carrasco indicó que el gobierno estatal cuenta con un seguro contra desastres naturales como sismos y huracanes por 30 millones de dólares, es decir, alrededor de 400 mdp

Por Guadalupe Juárez

Los daños a las viviendas por el sismo del 19 de septiembre son mayores a los que autoridades estatales tenían contabilizados los primeros días.

Ocho días después del siniestro y a uno de que iniciara el censo, de 14 mil casas afectadas la cifra creció a casi 22 mil hasta ayer, declaró el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

La cifra fue confirmada durante la reunión de avances de reconstrucción con el presidente Enrique Peña Nieto por la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien presentó un reporte de 21 mil 929, de las cuales seis mil 233 presentan daño parcial habitable, 12 mil 377 daño parcial inhabitable y tres mil 319 están diagnosticadas como pérdida total.

El censo, que servirá para la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tiene un tiempo estimado de 20 días, aunque debido a la “gravedad” de la situación lo concluirán en menos de cinco días, señaló la funcionaria.

Robles Berlanga explicó que incrementó el número de casas afectadas por los sismos que se registraron después del 19 de septiembre y viviendas que habían presentado daños parciales terminaron con afectaciones totales, dejando a las personas en situación de pobreza patrimonial.

Por lo anterior, llamó a la solidaridad de los mexicanos para albergar a las familias afectadas debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días, ya que algunos habitantes de zonas devastadas no han querido regresar a sus hogares aunque no corran un riesgo, pues temen que sus viviendas resulten dañadas por un nuevo sismo o por las precipitaciones pluviales.

“Necesitamos la solidaridad humanitaria, al tiempo que empezamos la etapa de reconstrucción”, dijo Robles Berlanga, quien invitó a la población a donar materiales para que sean los propios afectados quienes empiecen con la autoconstrucción, asesorados por especialistas para levantar de nuevo sus casas.

A su vez, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que en Puebla tienen el recuento de 250 inmuebles dañados, en los cuales como primera medida han enviado a especialistas para realizar un censo de las afectaciones.

Además, apuntó, prohibieron el acceso a visitantes, retiraron obras artísticas y religiosas, recuperaron testimonios históricos y comenzaron con el proceso para liberar los recursos de seguros que tienen con el INAH, el Fonden y la UNESCO.

Seguro contra desastres naturales

En entrevista en Puebla, Carrasco Altamirano precisó que continúa la evaluación de daños para hacer efectivo el seguro contratado por el gobierno del estado, el cual cubre a la entidad de los desastres naturales como sismos y huracanes por 30 millones de dólares, un estimado de 400 millones de pesos.

Para hacerlo efectivo también es necesario el pago de primas y deducibles correspondientes, proceso que ya lleva a cabo la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En el rubro de muertes por esta causa ese proceso está terminado, por lo cual a partir de este jueves comenzarán con la entrega de cinco mil dólares a los deudos de las 45 personas que perdieron la vida por el temblor.

El funcionario estatal reveló que, por otro lado, el número de iglesias afectadas también incrementó. Tan sólo en la zona metropolitana entre Cholula y la capital poblana llevan contabilizadas 100, mientras que en la Mixteca son más de 150.

Confió que una vez que tengan los dictámenes de Protección Civil también comenzarán con la etapa de reconstrucción, la cual inició con escuelas y hospitales desde el domingo pasado, mientras que la de las viviendas inició ayer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *