La inversión será bipartita, la federación aportará 50% de los recursos y el estado el resto, por lo cual es necesario cuantificar los daños

Por Guadalupe Juárez

Debido al incremento en el número de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, el cual pasó de 14 mil a casi 22 mil, el costo de reconstrucción en este rubro en la entidad podría ascender a alrededor de 881 millones 510 mil pesos.

El cálculo es por el costo que la Secretaría de Desarrollo Social estatal hace del monto de apoyos que otorgaría el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por las afectaciones, y que dio a conocer en días pasados su titular, Gerardo Islas Maldonado, cuando dijo en un inicio que la reparación de 14 mil casas afectadas tendría un precio de 500 millones de pesos.

Con el nuevo censo, por ejemplo, en el caso de las viviendas nuevas, este apoyo ascendería a 200 mil pesos, como en el estado hay tres mil 319 consideradas como pérdida total y que por lo tanto deben ser reconstruidas, la inversión tendría que ser de 663 millones 800 mil pesos.

Para las casas con afectaciones severas pero que se pueden reparar, el apoyo del gobierno federal oscila en 25 mil pesos por cada una; en Puebla hay, por el momento, seis mil 233 hogares en estas condiciones, por lo cual el monto para repararlas oscilaría en los 155 millones 825 mil pesos.

Respecto a las casas-habitación con daños menores, la ayuda económica sólo es de cinco mil pesos para la compra de materiales. En la entidad hay 12 mil 377 con este grado de afectaciones, por ello los gobiernos tendrían que invertir hasta 61 millones 885 mil pesos para arreglarlas.

Los datos aún son preliminares, pues las autoridades locales y federales continúan con el censo en los 112 municipios afectados, con el cual pretenden liberar los recursos del Fonden.

Islas Maldonado adelantó, la semana pasada, que la Federación invertirá la mitad del monto total de reconstrucción y el resto lo aportará el gobierno del estado, por lo cual era necesario cuantificar todos los daños.

Por el momento, la administración estatal se ha adelantado en la reconstrucción de las zonas afectadas, pues recorren sitios devastados para entregar a los pobladores los folios del censo que les garantiza el apoyo.

Además, las autoridades han activado programas estatales como el de Hagamos Hogar y otros internacionales con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el cual buscan la reconstrucción de viviendas en la Mixteca.

De un estimado de 14 mil casas con daños por el sismo del 19 de septiembre, la cifra actualizada revela que son más de 22 mil que deberán ser intervenidas por las autoridades. / FOTOS: JAFET MOZ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *