Por Osvaldo Valencia 

Los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre en la ciudad de Puebla no le quitarán la categoría de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Lo anterior lo aseguró Nuria Sanz Mayorga, directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), durante la revisión de la infraestructura del Centro Histórico.

“En absoluto. No, no y no. La convención del Patrimonio Mundial no está para castigar, está para colaborar y para ayudar”, aseveró.

Agregó que la UNESCO se fundó hace más de 40 años para atender este tipo de situaciones como “un momento social, como un momento de solidaridad especial y nosotros lo hacemos a través de lo que nos compete, que es el patrimonio mundial”.

En visita en la capital poblana, la representante de UNESCO en México señaló que luego de la evaluación que realice la organización se hará una valoración económica para apoyar en la restauración de los inmuebles.

“Lo que nosotros haremos será valorar con los técnicos, siempre hay un Fondo de Emergencia del Patrimonio Mundial y evidentemente lo más importante es movilizar recursos en todos los sentidos, recursos humanos, recursos técnicos, recursos intelectuales y recursos financieros”.

Detalló que la cantidad del fondo económico de la UNESCO México dependerá de la evaluación de daños de cada uno de los inmuebles y en relación a ello se determinará el monto de ayuda a cada edificación en específico.

Destacó el trabajo que han hecho la Gerencia del Centro Histórico y las universidades en la valoración de los edificios, ya que a raíz de estas la UNESCO realizará sus diagnósticos de los daños estructurales inmediatos, así como el patrimonio documental y móvil de algunos edificios, como el caso de la Biblioteca Palafoxiana.

Luego de la evaluación de la situación estructural, el organismo establecerá un equipo de acción local, estatal, nacional e internacional para definir los edificios que necesitan un tratamiento urgente e inmediato, los que necesitan una consolidación estructural.

Sanz Mayorga agregó que será el próximo mes cuando se cumplan 30 años de la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en ese marco la UNESCO emitirá su plan de acción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *