El rector de la máxima casa de estudios en el estado rindió protesta por un periodo de cuatro años, 2017-2021,  al frente de la institución

Por Osvaldo Valencia 

El apoyo que brindó la comunidad universitaria en los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre será un ejemplo que la BUAP tomará como faro de lo que significa la institución, afirmó Alfonso Esparza Ortiz durante su toma de protesta como rector para el periodo 2017-2021.

“Las brigadas hoy son una bandera de la BUAP, un ejemplo que vamos a tomar como faro de lo que significa la universidad, estar comprometidos con la sociedad”, señaló.

En su discurso, manifestó su admiración por el trabajo de los más de 11 mil universitarios que apoyaron a las personas afectadas en otras regiones de Puebla.

“Admiro a estos jóvenes, queda grabada en mi memoria su entrega y compromiso, jamás mostraron cansancio, sólo la determinación de luchar contra la tragedia”, declaró.

Esparza Ortiz reconoció el trabajo y la colaboración del gobierno del estado, del sector restaurantero, hoteles, pequeños comercios y sociedad civil que dejaron sus casas para devolvérselas a quienes las perdieron durante el sismo.

Recordó a los integrantes de la comunidad que fallecieron durante el terremoto. “Esto me entristece y golpea a toda la comunidad de la BUAP, su pérdida deja un hueco que jamás podremos llenar, por eso siempre serán recordados en esta, su casa de estudios”.

De igual forma, arremetió contra quienes utilizaron el momento de desconcierto y pánico para el lucro y el despojo. “Queremos al México de los solidarios, no al México de los que abusan de los momentos de desesperación, de desconcierto y de angustia”.

Esparza Ortiz recalcó la importancia de invertir en la investigación y creación de proyectos transdisciplinarios que den paso a la construcción de edificaciones más seguras, hechas de materiales más nobles con el medio ambiente y la humanidad.

La universidad, señaló, estará en colaboración con el gobierno de Puebla para dar garantía de la reconstrucción de las zonas afectadas, así como de la restauración del patrimonio histórico del estado y vigilantes del uso correcto de los recursos económicos.

“Apostemos por la universidad pública para que sea un modelo de rendición de cuentas, para que la aplicación de los recursos de la manera correcta y el impacto de los resultados sean realmente en beneficio de la sociedad”, subrayó.

Educación como promotora de la equidad

El rector manifestó la necesidad de que la educación promueva la equidad, prosperidad y democracia de los niveles más básicos.

Remarcó que la fuerza de la universidad está en las personas que la componen, en sus ideas, en la empatía y la solidaridad con quienes más lo necesitan.

“Debemos pactar a favor de la educación, porque cada peso servirá para fortalecer los valores de la juventud para que nadie mate por un celular, para que nadie mate por un bolso o por un embarazo no deseado”, recalcó en referencia a la muerte de universitarias que se han registrado en los últimos meses.

A su vez, el gobernador José Antonio Gali Fayad felicitó al rector de la BUAP por su cuarto informe de labores, quien dijo que este ejercicio de rendición de cuentas ha permitido que la comunidad universitaria confíe en la rectoría.

El mensaje del rector fue claro al señalar que en momentos de tragedia como los que vive el país, los universitarios tomaron el mando . / FOTOS: CORTESÍA

“La eficiencia en el uso de recursos se refleja en