El aspirante independiente a diputado federal por el Distrito 12, Abayubá Duché, señaló que el programa de aplicación del INE tiene fallas que dificultan la recolección de firmas para obtener su registro como candidato

Por: Osvaldo Valencia
Foto: Agencia EsImagen

El aspirante independiente a diputado federal por el Distrito 12, Abayubá Duché García, denunció que el programa de aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene fallas que dificultan la recolección de firmas para obtener su registro como candidato.

En rueda de prensa, Duché García señaló que los aspirantes por la vía independiente deben tomar una foto a la credencial por ambos lados para registrar el apoyo, pero la aplicación no identifica en primera instancia la credencial, lo que genera desconfianza entre los aspirantes.

Agregó que la opción de tomarle una foto al ciudadano para autentificar la firma genera rechazo por parte de la gente y desconfianza hacia las instituciones.

Duché García comentó que tendrá 60 días para recolectar seis mil 600 firmas que requiere para obtener el registro de candidato independiente en el Distrito 12 de Puebla.

Partidos están en crisis

En otro tema, el aspirante a diputación federal independiente señaló que las estructuras partidistas se encuentran rebasadas, pues en las últimas elecciones se ha registrado un alto porcentaje de abstencionismo.

Señaló que esta crisis se refleja en la conformación de partidos con ideologías de derecha y comportamientos de izquierda, o partidos con pensamiento socialdemócrata y acciones “totalmente liberales”.

También consideró que, pese a que personajes como Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, han denigrado la figura de las candidaturas independientes, estas aún tienen poder entre los ciudadanos.

“Lo importante de las candidaturas independientes es que nos permiten a los ciudadanos ‘de a pie’ nos permite involucrarnos en la toma de decisiones, a recuperar el poder que significa decidir por nosotros mismos”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *