El senador Luis Miguel Barbosa regresó a la contienda interna e, incluso, puso en duda la inclusión de Cárdenas

Por Mario Galeana 

La opacidad con la que Morena ha cubierto la encuesta para designar a su próximo candidato al gobierno de Puebla amenaza con fracturar al partido: hay seis aspirantes en un sondeo donde sólo se mediría a cinco.

Tras haber declinado en favor de Enrique Cárdenas Sánchez, el senador Miguel Barbosa Huerta regresó a la contienda interna de Morena e, incluso, puso en duda que el académico y ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) sea incluido en la encuesta que definirá al coordinador de organización estatal.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta dijo que es el aspirante mejor posicionado en Morena, pero que el futuro abanderado “no puede estar acompañado de candidatos pequeños”, por lo que “deberá tener un margen para mejorar las candidaturas”.

“Yo sé que estoy (en la encuesta). Cárdenas creció cuando yo dije que me bajaba de la encuesta, ¿no es así? Cuando yo dije ‘ahí está el que va a ser’, ¿no? Entonces, si Armenta dice que está, pues debe estar. Si yo digo que estoy, pues es porque me lo dijeron. Hay que esperar, nada más. Cuando se conozca el resultado de la encuesta, voy a ganar”, declaró.

Según los estatutos de Morena, en el sondeo electoral sólo serían incluidos cinco perfiles. Dos de ellos serían elegidos por la dirigencia nacional del partido y el resto proviene de una votación realizada en el Consejo Estatal, donde fueron elegidos el diputado federal Rodrigo Abdala y los activistas Abelardo Cuéllar y Marco Alonso Aco.

El plazo fatal para la definición del candidato será el 20 de noviembre, cuando Morena realice un mitin en la Ciudad de México donde presentará a todos sus contendientes para el próximo año.

PT no ve a Barbosa como candidato

La seguridad de Barbosa Huerta en la puja interna de Morena choca, de manera directa, con la información que la dirigencia nacional del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador ha dado a su único instituto aliado para 2018: el PT.

El dirigente estatal de este partido, Zeferino Martínez Rodríguez, dijo a 24 Horas Puebla que en la encuesta se incluiría sólo a Armenta Mier y a Cárdenas Sánchez.

“Entiendo que los dos han sido tomados en cuenta… pero igual no hay que descartar a nadie, porque puede haber personas que estén platicando con las dirigencias nacionales. En el caso de Enrique Cárdenas, todos sabemos su trayectoria académica y social. Ha luchado en el estado y el país por combatir la corrupción. No veo mal que él pueda encabezar la coalición. Al igual que el propio Armenta”, declaró.

También consideró que la coalición Morena-PT al gobierno del estado debe ser encabezada por “alguien que consiga votos, y que no se cuelgue de Andrés Manuel López Obrador”.

Senador critica acarreo de Alejandro Armenta

En tanto, Barbosa Huerta criticó el acarreo que el diputado federal Alejandro Armenta Mier realizó la tarde del pasado 8 de octubre, en la ciudad de Tehuacán.

Allí, Armenta Mier respaldó a Pedro Tepole como posible candidato por Morena a la alcaldía. Sin embargo, Tepole es identificado con el ex alcalde priista Álvaro Alatriste y fue excluido por el Consejo Municipal de Morena, que eligió como precandidatos a Alejandro Villareal, Jesús Romero y Edgar Benítez Gálvez.

“Ayer veía yo a Armenta con Tepole… pero se equivocan cuando hacen reuniones de ese tipo, de acarreo”, criticó Barbosa Huerta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *