Por Guadalupe Juárez 

A pesar de que los reportes por robo a trenes en territorio poblano han ido al alza, sólo existe una denuncia formal por este ilícito, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jesús Morales Rodríguez.

El funcionario indicó que las empresas ferroviarias se han negado a denunciar los saqueos de los que son víctimas en los municipios de Cañada Morelos y Esperanza.

En tanto, los grupos dedicados a la rapiña utilizan una dinámica similar a la que usaban en el robo de combustible, convencer a la gente de que los productos que trasladan le pertenecen a la nación y, por ende, a ellos.

La forma de operar es la siguiente: al paso del tren llegan alrededor de 300 personas, la mayoría de ellos mujeres y jóvenes, quienes logran detenerlo y robarse lo que trasladan en los vagones.

Morales Rodríguez explicó que los policías y los militares no han podido actuar para evitar los saqueos, como se mostró en un video difundido por medios de comunicación, porque las personas que participan en ellos no se encuentran armados.

Pidió a los representantes de las empresas afectadas como Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern de México que notifiquen a las autoridades locales los horarios del paso del tren, de forma que puedan montar un operativo y evitar los robos.

Por lo pronto, las compañías ya contrataron a policías auxiliares para cuidar los productos que transportan por esta vía, mientras que las autoridades buscan a las cabecillas de estas bandas que utilizan a la población.

A decir del titular de la SSP, dichos grupos pertenecen a la organización criminal de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, quienes se diversificaron tras no poder sostenerse sólo del robo de hidrocarburo y después de la fuga de su líder.

Las autoridades —dijo— también buscarán detectar en dónde comercializan lo robado para poder contrarrestar este ilícito de una manera más eficaz.

La semana pasada lograron recuperar dos camionetas repletas de mercancía robada del tren, aunque lamentó que es “muy poco para la cantidad que se llegan a robar”.

Morales Rodríguez descartó que entre los objetos robados se encuentren electrodomésticos, pues la mayor afectación se ha presentado en el sector avicultor, por el hurto de granos y alcohol, según han reportado empresarios de Tehuacán.

Datos de Ferrosur indican que en la entidad se registran 58% de los robos a trenes; tan sólo la primera semana de septiembre hubo 69 reportes de saqueo a los vagones.

Tan sólo en un saqueo que se registró a inicios de este mes, una empresa agrícola de Tehuacán indicó que los ladrones robaron un cargamento de maíz y frijol valuado en más de cinco millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *