Fue evaluada la eficiencia, productividad y rol político de cada diputado federal y senador del país

Por Mario Galeana 

La productividad no representa a los 28 diputados federales y senadores de Puebla en el Congreso de la Unión: apenas la mitad de ellos ha presentado iniciativas, pero ninguna ha sido aprobada.

En realidad, el posicionamiento político de los legisladores tampoco es significativo, de acuerdo con Borde Político. La organización de análisis evaluó la eficiencia, la productividad y el rol político de cada diputado federal y senador del país, y aquellos que representan a Puebla no salieron bien librados.

Su desempeño puso a Puebla como el séptimo estado del país con los peores legisladores federales, en una medición que también incluyó su influencia en redes sociales y medios de comunicación, además de su participación en comisiones de San Lázaro. Este último factor fue fundamental para que varios de ellos libraran el piso como los peores diputados y senadores en México.

El ejemplo más claro es Blanca Alcalá Ruiz, quien obtuvo 39 de 100 puntos posibles, a pesar de que en su paso por el Senado no logró la aprobación de alguna iniciativa.

En cambio, su participación en el Parlamento Latinoamericano y otros órganos de la Cámara alta la posicionaron como la legisladora mejor calificada de Puebla… y hoy es, sin embargo, embajadora de México en Colombia.

De acuerdo con Borde Político, sólo cuatro legisladores poblanos destacan de los 28 representantes del estado en el Congreso de la Unión, aunque ninguno por su trabajo en el Pleno de San Lázaro. / CUARTOSCURO

Armenta, Maldonado y Urzúa, los peores

Entre la Cámaras baja y alta, los menos favorecidos fueron, respectivamente, el perredista Luis Maldonado Venegas y el senador priista Ricardo Urzúa Rivera.

Urzúa Rivera, beneficiado en la administración del ex gobernador Roberto Borge, no presentó una sola iniciativa. Es integrante de una comisión con poco peso político pero tiene un impacto mediático mediano.

Con esa medición, Borde Político lo ubicó como el segundo peor senador de todo el país al reunir sólo nueve puntos en un ranking donde lo máximo son 100.

El desempeño del perredista Luis Maldonado Venegas es similar: no presentó una sola propuesta pero forma parte de una comisión de “peso medio”, según el análisis. En el ranking reunió apenas ocho de 100 puntos posibles.

El morenista Alejandro Armenta Mier, en cambio, presentó tres iniciativas de reforma pero ninguna fue aprobada. Su rol político en la Cámara de Diputados es nulo pues su renuncia al PRI lo dejó fuera de cualquier comisión “de peso” al interior de San Lázaro. Pero tiene, en cambio, un nivel significativo de posicionamiento mediático que lo hizo obtener 11 de 100 puntos.

Ayer, en conferencia de prensa, el legislador federal justificó su pésimo desempeño al asegurar que el análisis no incluyó su trabajo legislativo dentro del bloque de Morena.

“Es una valoración que todavía se hace a los diputados del PRI, no me están evaluando como miembro de Morena. Obviamente al suspenderme mis derechos me eliminaron de toda actividad legislativa”, dijo Armenta Mier.

Los menos peores

Tras Blanca Alcalá Ruiz, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT-Morena en la Cámara alta, Manuel Bartlett, es el senador mejor calificado, con 32 de 100 puntos en el ranking de Borde Político.

No se trata, sin embargo, de un desempeño espectacular: presentó cinco iniciativas –ninguna aprobada– pero es presidente de Instituto “Belisario Domínguez” (IBD) y sus declaraciones tienen eco en los medios.

En la Cámara de Diputados, los legisladores con una evaluación menos mala son Xitlalic Ceja García (PRI) y Juan Pablo Piña Kurzcyn (PAN), con 26 y 25 puntos, de manera respectiva.

Para la priista, su mejor desempeño proviene de su peso en redes sociales y noticias, pues su trabajo legislativo no ha sido abrumador: tiene tres iniciativas sin aprobarse y ha presentado 25 puntos de acuerdo –también sin ser avalados.

Según Borde Político, el panista Piña Kurzcyn ha tenido el mejor trabajo legislativo. Y su caso es representativo del resto de legisladores poblanos: aunque ha presentado nueve iniciativas y dos puntos de acuerdo ninguno ha sido avalado en el Pleno de San Lázaro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *