Este viernes se reunirán el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el ex mandatario poblano para abordar la propuesta

Por Luis Conde y Humberto Pérez Rodríguez

El ex gobernador de Puebla y aspirante a la presidencia de México, Rafael Moreno Valle, dijo estar seguro de conseguir la candidatura del Frente Ciudadano por México, que reúne a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

“Estoy firme para ser candidato a la presidencia de la República. Tengo la capacidad, la experiencia y la fortaleza para poder enfrentar cualquier obstáculo”, sostuvo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, por Radio Fórmula, el presidente de la Comisión Política Nacional del albiazul aseguró que buscará que la unción del abanderado al gobierno de la República en el Frente sea a través de una elección abierta.

“Daré la pelea desde Acción Nacional por el método abierto para la elección de candidato presidencial. El Frente debe promover el diálogo y plantear un método abierto”.

Reiteró que la salida de Margarita Zavala de las filas del blanquiazul restará votos al instituto encabezado por Ricardo Anaya, un golpe que no debe minimizarse. “En Acción Nacional se han cometido errores que han dejado costos”, dijo.

No desechó la posibilidad de que, en caso de abrir la elección del candidato presidencial en el Frente Ciudadano por México, Zavala Gómez del Campo regrese al panismo.

El viernes habrá reunión con Anaya

Asimismo, el líder nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que el viernes sostendrá una reunión con el ex mandatario de Puebla para abordar la propuesta de la elección abierta como un método de selección de candidatos.

Aseguró que dicha iniciativa no la desechará de botepronto, incluso resaltó su esquema democrático, pero recordó lo sucedido en 2012 en Chihuahua, cuando el albiazul optó por este procedimiento para elegir a su candidato rumbo al Senado y fue intervenido supuestamente por el entonces gobernador priista César Duarte.

“No quiero descartar de un plumazo la propuesta de la elección abierta. Rafael es una persona abierta, vamos a dialogar, lo vamos a discutir. No implica que no sea democrática la elección abierta, debemos buscar un método que no permita la intromisión del PRI”, declaró Anaya Cortés.

La semana pasada, Moreno Valle, junto con Margarita Zavala —antes de renunciar al PAN— y el perredista Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, enviaron un escrito a los líderes de los partidos que conforman el Frente para pedir que el método de selección de candidatos sea a través de una elección abierta.

Asimismo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en el programa Por la mañana, Anaya Cortés evadió responder de nueva cuenta si contenderá o no al interior del PAN para buscar ser el candidato a la presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México.

El también llamado Joven Maravilla se escudó en el argumento de que no son los tiempos para definir si pretende ser abanderado o si continuará como dirigente nacional del albiazul.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *