El periodista fue amenazado luego de la publicación de su columna Las Serpientes sobre la venta de combustible robado en Santa Ana Xalmimilulco; el diputado Jorge Aguilar Chedraui condenó la censura
Osvaldo Valencia
Foto Archivo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, condenó cualquier tipo de amenazas contra periodistas y su ejercicio de libertad de expresión.
A través de un comunicado, el diputado por el PAN reiteró su firme compromiso de preservar y garantizar la seguridad de la población y del libre ejercicio de la labor periodística.
“El trabajo periodístico genera valor a la sociedad y debe defenderse desde todos los frentes, por ello desde el Congreso nos solidarizamos con el gremio local y nacional”, dijo.
El pronunciamiento se dio luego de que el director de Efekto10, Ricardo Morales Sánchez, denunciara una amenaza por parte del edil de Huejotzingo, Carlos Morales.
Ello, después de que en su columna Las Serpientes el periodista señalara la venta de combustible robado en Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar más importante de Huejotzingo.
“En este corredor, la venta de combustible robado se realiza a plena luz del día y hasta con cinismo, sin que los implicados en el huachicoleo sean objeto de algún operativo por parte de las autoridades, lo cual deja entrever que a diferencia de lo que sucede en la zona del triángulo rojo, aquí cuentan con protección de muy alto nivel", escribió el también colaborador de 24 Horas Puebla.
Morales Sánchez apuntó que el municipio que gobierna Carlos Morales forma parte del corredor de robo y venta de combustible de Amozoc hasta Ciudad Serdán, y que atraviesa Coronango, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
“Casualmente también ahí se han registrado las más recientes ejecuciones, los más recientes feminicidios, como el de la maestra Iraís “N”., profesora y conductora de Uber y los más recientes descubrimientos de bodegas con huachicol en el interior, así como el robo de vehículos”, escribió en su columna.
Tras la publicación, informó que el alcalde de Huejotzingo lo contactó para responder ante lo escrito: “A mí nadie me calumnia y por supuesto que nos vemos en los medios y nos vemos en los tribunales”.
Morales Sánchez agregó: "... La amenaza velada la dejó entrever en esta frase: ‘Por supuesto que nos vamos a ver pronto’. Sin más, la conversación concluyó".
Después de la amenaza recibida, el periodista hizo responsable al presidente municipal Carlos Morales de lo que le pueda pasar a él y a su familia.
