En el segundo trimestre de este año, la entidad se ubicó en el segundo lugar con 26 casos, por encima de Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala

 

Por Guadalupe Juárez 

El robo a trenes incrementó 73% del último trimestre de 2016 a junio de 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Reportes del Sistema Ferroviario Mexicano señalan que en la entidad poblana se han registrado, en dicho periodo, 44 atracos, los cuales implican desde el hurto de los componentes de las vías, hasta la mercancía que trasladan como granos, cemento y sobre todo autopartes.

De octubre a diciembre de 2016, en Puebla contabilizaron 15 casos —desde que comenzaron a consignar datos—, de enero a marzo de 2017 sólo tres, pero de abril a junio del mismo año estos incrementaron a 26, lo cual colocó al estado en segundo lugar a nivel nacional donde se presenta este ilícito.

En el primer informe dado a conocer por la SCT, las entidades con más reportes fueron Jalisco, con 115 denuncias, seguido de Guanajuato con 60, Querétaro con 55, Sonora con 41, Hidalgo con 34, Aguascalientes con 30, Veracruz con 28, Estado de México 28, Zacatecas 20. La entidad poblana se colocó en aquella ocasión en el décimo lugar a nivel nacional.

Durante el primer trimestre de 2017, Puebla continuó en el peldaño 10 del país con esta problemática, superada por Estado de México que registró 22 robos, Guanajuato 18, Coahuila 15, Nuevo León 13, Querétaro 12, Tabasco 11, San Luis Potosí 7, Michoacán seis y Veracruz cuatro.

Entre abril y junio de 2017 la entidad escaló al segundo lugar, sólo por debajo de Veracruz que contabilizó 76 reportes, tramo que, según versiones de las empresas ferroviarias, se ha vuelto un foco rojo.

Pero la rapiña no es el único problema para las empresas ferroviarias, el vandalismo, como cierres de angulares (sistemas que detienen al tren), dividir los vagones, daño a componentes de señales y vidrios rotos son otras de las condiciones que las afectan.

Las cifras también van al alza, pues mientras el año pasado se reportaban 40 casos, en el segundo trimestre de 2017 había 88 reportes. Según personal, han notado que la delincuencia organizada utiliza este tipo de acciones para detenerlos y en grupos de 30 personas abrir y saquear los vagones.

De octubre a diciembre de 2016, el listado de vandalismo era encabezado por Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán y Durango; la entidad ocupó el lugar 17 a nivel nacional.

Al inicio de 2017, Puebla escaló al peldaño 15 al registrar 74 reportes, de los cuales 59 fueron actos de vandalismo directos contra el tren y 15 contra la vía, cifra que representó 2.7% de lo contabilizado a nivel nacional, cantidad que ascendió a dos mil 783 reportes.

Para el segundo trimestre del año, el estado ocupaba el undécimo lugar con 88 casos, de los cuales 60 consistieron en daños al tren y 28 a las vías férreas; ello representó 2.9% del total registrado en el país, que fue de dos mil 996 reportes.

 

ALARMA EN LA RED FERROVIARIA DEL PAÍS

Los robos y los actos vandálicos no sólo dificultan el traslado de mercancías por la entidad, sino también significaría que, con el tiempo, las personas ajenas a tripulación no utilicen este medio de transporte y peor aún, señalan, que afecten por completo las vías de comunicación.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *