En total, se contaron 180 mil 730 viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala, así como la entidad poblana

Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez 

El censo del gobierno federal de casas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre dio un total de 27 mil 812 viviendas con daños en Puebla, de las cuales 3 mil 214 fueron pérdida total y 24 mil 680 parcial; 918 familias fueron reubicadas.

En total, se contaron 180 mil 730 viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en los estados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero y Tlaxcala, así como la entidad poblana.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a las personas que perdieron por completo su hogar se les otorgará 120 mil pesos, 30 mil de ellos serán aportados por el gobierno estatal.

El dinero será entregado en cuatro pagos: el primero de 30 mil pesos, dividido en dos; 15 mil en efectivo y 15 mil con materiales de construcción. Los tres pagos restantes son otros 15 mil pesos en efectivo y 95 mil en materiales.

Para los que sufrieron daños menores les canalizarán del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) la cantidad de 15 mil pesos.

En cuanto a la zona urbana de Puebla, la Sedatu creó un nuevo mecanismo para potenciar recursos financieros destinados a la reconstrucción de vivienda.

Se trata de un crédito hipotecario directo a las personas afectadas sin enganche y condiciones preferenciales, la reparación estructural de edificios con créditos a largo plazo para habitarlos de nueva cuenta.

También habrá estímulos fiscales para quienes aporten su predio a la reconstrucción.

Además habrá apoyos a los derechohabientes con diversos créditos en paquetes de medidas para afectados del Infonavit y de Fovissste.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *