El mandatario dijo que trabaja en una iniciativa que enviará al Congreso, en la cual se protegerá a los usuarios; de cumplir los lineamientos, Cabify podría recuperar el permiso para regresar al estado, señaló

Por Guadalupe Juárez 

El gobierno del estado prepara una iniciativa para enviarla al Congreso local y así endurecer las medidas de todas las empresas de redes del transporte que operan en Puebla, como Uber.

Lo anterior lo adelantó el mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, quien indicó que la acción que presentará es única en el país y advirtió que si las empresas incumplen, les retirarán los permisos para operar en el estado, como ocurrió con Cabify.

“Vamos a dar un anuncio que va de la mano de la colaboración del Congreso local para regular de manera definitiva (…) No sólo con Uber, sino con todas estas empresas que trabajan de manera regular, pero donde no ponen ningún interés a quienes manejan estos vehículos”, declaró el gobernador.

Ya que estén en marcha los nuevos lineamientos, dijo, el servicio ejecutivo de taxis Cabify también podría volver a operar en Puebla después de que el mes pasado le quitaran el permiso por el asesinato de la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla, cuyo agresor fue el conductor de la unidad que ella abordó el 8 de septiembre.

“Si se alinean a las condiciones en las que exigimos y pedimos que trabajen este tipo de empresas, en nuestra capital, en nuestro estado, adelante, y si no cumplen estos requisitos que ya hemos ido analizando tiempo atrás donde queremos darle la seguridad a las familias, antes que nada la seguridad de los jovencitos y las jovencitas donde hemos visto estos actos de alevosía y ventaja, pues adelante y si no cumplen, pues ¡lástima, Margarito!”, expresó Gali Fayad.

Agregó que para los taxistas no habrá algún cambio, ya que tienen reglas estrictas y su iniciativa lo que pretende es piso parejo para todos los servicios que hay en Puebla.

El titular del Ejecutivo estatal fue claro al señalar que las empresas deben ajustarse a los nuevos lineamientos. / RAMÓN SIENRA

Proponen endurecer medidas

En tanto, el alcalde Luis Banck Serrano opinó que tanto los conductores de Uber como los taxistas tienen que ser sometidos a controles más estrictos, entre ellos la revisión constante de antecedentes no penales, así como saber si han sido detenidos por alguna falta administrativa.

Agregó que deben aplicarles periódicamente pruebas psicométricas y psicológicas.

“Debe haber mucho mayor control de los antecedentes penales, de estudios psicométricos, de las habilidades para manejar y tienen que ser estudios periódicos”, reiteró.

Anuncian suspensión de Uber, luego reculan

A pregunta expresa sobre si habría alguna sanción para la empresa Uber, luego de que las autoridades municipales revelaran que se tiene un registro de 10 casos donde conductores participaron en robos a transeúnte y casa habitación, además del asesinato de Mariana Fuentes Soto, alumna de la BUAP en un aparente asalto donde participó uno de sus socios, el mandatario estatal reveló que iba a ser suspendido temporalmente y analizarían su situación después de que aprobaran su iniciativa en Congreso.

Más tarde, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Gali Fayad aclaró que el servicio de taxi ejecutivo continuaría en Puebla y una vez que realicen los cambios a la Ley del Transporte, entonces establecerían sanciones a las empresas que incumplan con las nuevas disposiciones.

Al respecto, la transnacional respondió a través de un comunicado de prensa: “Estamos dispuestos a seguir trabajando de la mano con todas las autoridades del estado, para en conjunto contribuir a la seguridad en Puebla”.

Exigen reducción de flotillas en Uber

Por separado, en conferencia de medios, la presidenta del Consejo Estatal Taxista del Estado de Puebla, Erika Díaz Flores, exigió que el gobierno del estado realice un estudio técnico del servicio de Uber, el cual, afirmó, tiene una flotilla de casi 10 mil unidades sin ningún control, además de que la empresa provoca que haya taxis ejecutivos pirata.

Dijo que lo ideal es que se reduzca 20%, pues considera que sólo deben quedar los conductores capacitados y con los “mejores valores”.

Díaz Flores consideró que no hay piso parejo, puesto que mientras a los taxistas les suspenden su licencia mercantil si el conductor comete algún delito menor, los del servicio ejecutivo están exentos de este tipo de sanciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *