El ex gobernador es el principal impulsor de este método a nivel nacional, ya que ha señalado que es la ciudadanía o la militancia quien debe seleccionar al candidato a la presidencia por el Frente

Por Mario Galeana

“El buen juez por su casa empieza”. Así celebró Rafael Moreno Valle la solicitud que la Comisión Permanente del PAN en Puebla realizó a la dirigencia nacional del partido para que los candidatos a senadores y diputados federales sean electos mediante una consulta abierta a la ciudadanía o, en su defecto, entre la militancia.

“Felicidades al PAN Puebla por la aprobación de método abierto a los ciudadanos, que ellos elijan”, agregó el ex gobernador del estado desde su cuenta oficial de Twitter.

Moreno Valle es el principal impulsor de este método de selección a nivel nacional. De hecho, el presidente de la Comisión Política del PAN ha solicitado que el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México sea designado mediante una consulta abierta a la ciudadanía.

Y ha advertido al líder nacional del blanquiazul y su principal contendiente interno, Ricardo Anaya Cortés, que cualquier imposición provocará la derrota del Frente durante el próximo proceso electoral federal.

La solicitud del ex gobernador de Puebla se ha replicado por igual entre los principales liderazgos del PAN en Puebla.

Por ejemplo, el coordinador de la bancada del blanquiazul en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, consideró que si la consulta abierta define las candidaturas, se postulará a los perfiles más competitivos.

“Debe ser un proceso abierto, democrático y sin exclusiones para que cualquier militante de los partidos integrantes de este frente pueda competir, y que sean los ciudadanos quienes determinen quién de los candidatos tiene la mayor fortaleza, quién tiene las mayores capacidades y es más competitivo”, dijo.

A la propuesta se ha sumado también el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, quien forma parte de la Comisión Permanente del partido.

Tras finalizar la sesión donde se aprobó que los diputados federales y senadores sean designados por consulta, el líder capitalino pugnó porque Anaya Cortés respalde la propuesta avalada de manera unánime.

También Martha Érika Alonso Hidalgo, secretaria General del albiazul, indicó que su partido dejó una postura clara: “La inclusión de ciudadanos para que formen parte de la vida democrática del @PANPUEBLA”, tuiteó.

Hasta ahora, tanto la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, como el propio Anaya Cortés, se han opuesto a que el Frente defina los métodos de selección de candidatos.

El también llamado Joven Maravilla ha dicho que, con la consulta, se corre el riesgo de que el PRI influya en la votación. Pero, tras reunirse con Moreno Valle, declaró que la propuesta no ha sido descartada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *