La dirigente estatal del Sol Azteca afirmó que la determinación busca bloquear al Frente Ciudadano por México

Por Mario Galeana

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los comités directivos de las 32 entidades deben renovarse en un plazo de 60 días.

El resolutivo, a decir de la presidenta del Sol Azteca en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, tiene como propósito bloquear la conformación del Frente Ciudadano por México.

En conferencia de prensa, la dirigente estatal dijo que ello podría declarar inválidos los convenios de coalición que signe Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del partido, junto a sus homólogos del PAN y MC, Ricardo Anaya Cortés y Dante Delgado Rannauro.

Quezada Tiempo indicó que la ofensiva del tribunal fue doble, pues determinó el mismo resolutivo para que el PT cambie su dirigencia nacional.

“No debe hacerse una lectura simple. Yo no tengo problema en irme. Pero el problema de fondo tiene que ver con la dirección nacional. Lo que hizo el TEPJF fue dar un golpe a la izquierda y otro a una coalición de aceite y agua para dejar que el PRI gane y llegue a la presidencia”, alertó.

“Este es un claro manotazo del Estado. Es muestra de que el poder se ejerce y lo usan para poder menguar a los partidos en el proceso electoral. No hay ninguna ley que nos obligue hoy a hacer sustituciones en los partidos, pero lo que se pretende es dejar en la ilegalidad el probable convenio de coalición del PRD con el Frente”.

La también diputada local consideró que toda oposición se encuentra en una “situación grave” frente al PRI-gobierno. Y, como ejemplo de la pulverización de partidos opositores, citó la salida de Margarita Zavala del PAN.

“Creo que no fue una decisión personal, fue de mucha trascendencia para la oposición. Ella toma otro rumbo y hay una lectura que pone en duda su independencia, pero eso lo determinará la historia”, lanzó.

Renovación, a finales de año

Al respecto, la presidenta nacional del PRD anunció la tarde de ayer que su partido renovará su dirigencia en diciembre.

Podría realizarse a través de un Consejo Nacional electivo, pero antes tendrá que ser analizado por los órganos jurídicos. Este sábado 21 de octubre se tiene programada una sesión del Consejo Nacional donde se definirá el método de selección de candidatos en el proceso electoral del próximo año.

En el caso del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Puebla, quienes ya han levantado la mano para dirigir al partido son Julián Rendón Tapia, de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS), y Carlos Martínez Amador, de la corriente Nueva Izquierda (NI).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *