En agosto de 2017, tras el paso de este huracán, la Secretaría de Desarrollo Social, en el sexenio de Mario Marín, con Alejandro Armenta como su titular, prometió entregar casas a los damnificados, situación que jamás sucedió

Por: Staff 24 Horas Puebla

Tras el paso del huracán Dean, que azotó Puebla hace diez años, afectados demandan la falta de entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en el sexenio de Mario Marín Torres, cuando su titular era Alejandro Armenta Mier.

Recién adherido a Morena, el hoy diputado federal fraguó al frente de dicha dependencia un fraude a varias familias poblanas que resultaron damnificadas por el paso del meteoro en agosto de 2007, al prometer viviendas a quienes habían perdido la suya.

Uno de los afectados, Fernando Vázquez Zárate, habitante de Juan Galindo, relató a Televisa Puebla cómo le hicieron firmar, a través de su huella dactilar, un oficio para comprobar que había recibido dicho apoyo, el cual jamás tuvo por parte de aquella administración.

“Nos iban a cambiar del lugar ese (zona de riesgo), y que nos iban a dar una vivienda, así estábamos entendidos, pero desgraciadamente firmamos papeles de recibido y nunca nos volvieron a buscar (…) Eso (entregar la documentación) les urgía, les urgían los papeles”, recordó Vázquez Zárate.

Tras el paso del huracán Dean, el gobierno de Mario Marín Torres creó un comité de evaluación de daños a cargo de la Sedeso, organismo que reportó la entrega de una vivienda a Fernando para ser reubicado con su familia.

Sin embargo, ante las cámaras de la televisora local el damnificado desmintió la versión al asegurar que jamás le entregaron una casa después de haber firmado varios documentos de carácter oficial.

Otro de los testimonios recabados por el equipo de noticias de Televisa Puebla fue el de Mariana Valderrábano, quien contó la misma historia, aseguró haber visitado el complejo de apartamentos adonde sería trasladada luego de perder su hogar.

“Fuimos a ver que nos iban a dar una casa en zonas donde no era riesgo, porque nuestra casa estaba en un hoyo muy feo, se había bajado todo el bordo y nos dijeron ‘les vamos a dar una casa, estamos haciendo unas casas’, fuimos a ver la casa, porque sí nos llevaron a verlas bien emocionados, y nunca nos dieron nada”, afirmó.

Armenta Mier fungió como secretario técnico del Subcomité de Vivienda para atender a los damnificados por Dean, huracán que dañó 9 mil 430 casas y otro tipo de estructuras en 83 municipios de la Sierra Norte de Puebla, entre ellos Juan Galindo.

En esta área, el hoy militante de Morena supervisó las ejecuciones de obras y el manejo de recursos para adquirir terrenos, así como las firmas de contratos con empresas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *