Está citado el 21 de noviembre para aclarar el probable fraude cometido en contra de afectados por el huracán Dean

Por Osvaldo Valencia 

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con una averiguación previa en contra de Alejandro Armenta Mier por el probable fraude en la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas para afectados por el huracán Dean, en 2007.

Al acudir a la Fiscalía para solicitar información sobre las acusaciones de desvío de recursos y falta de entrega de apoyos a damnificados, un representante del área de Anticorrupción lo recibió con un citatorio con fecha 21 de noviembre para que se presente ante el Ministerio Público y sea informado de la averiguación en su contra.

La denuncia fue presentada por Perla Lizette Torres López como delegada de la Contraloría de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) por el delito de abuso de autoridad y lo que resulte.

En el oficio que dio lectura el diputado federal por Morena, se le solicita que se presente en calidad de inculpado por “el delito de abuso de autoridad y los que resulten, derivado de la adjudicación directa en favor de María Gudelia López Aguilar, quien no cumplía con los requisitos para dar cumplimiento a la compra-venta de acciones, asimismo al pago improcedente de la adquisición de material para la reconstrucción y reubicación de viviendas del programa Fonden de 2007”.

Armenta Mier indicó que las imputaciones que se le hacen son de fecha 5 de noviembre de 2008, cuando él dejó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en marzo del mismo año.

“Como funcionario público una cosa es el inicio de una gestión y otra es la ejecución de una gestión, y en ese sentido no tengo responsabilidad ni puedo asumir un acto fuera de la ley (…) Las imputaciones de los posibles actos de corrupción no me corresponden”, afirmó.

El legislador reiteró que no tiene responsabilidad alguna en las acusaciones de corrupción que le imputan. / ÁNGEL FLORES

Reiteró que no estuvo a cargo de la ejecución de entrega de apoyos a los damnificados por Dean, aunque evitó señalar al priista Javier López Zavala —quien fue su sucesor en el cargo— como posible responsable de las irregularidades en ese periodo.

Incluso el legislador morenista recriminó a la regidora Myriam Arabian Couttolenc el no denunciar las inconsistencias en la Sedeso cuando asumió el cargo como delegada de la dependencia federal —Sedesol— en 2011.

“Todos los que han sido delegados durante ese tiempo hasta hoy, al tener información de una posible irregularidad, estaban en la obligación y en el derecho de interponer los recursos correspondientes. Si no lo hicieron, hoy tendrán la oportunidad, porque seguramente serán citados”, indicó.

Armenta Mier agregó que procederá de manera legal por la afectación y daño moral que le ha generado la investigación en su contra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *