La forma más común para efectúar las agresiones es a través de los medios electrónicos, donde las víctimas son contactadas con identidades falsas, reciben llamadas y suben videos o fotos de ellas

Por Mario Galeana 

Puebla es la cuarta entidad del país en la que más se presentan casos de ciberacoso en adolescentes y jóvenes, de acuerdo con una investigación realizada con datos experimentales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El 28.6% de la población de 12 años de edad o más que vivió ciberacoso ubica a Puebla sólo por debajo de Aguascalientes, Estado de México y Quintana Roo, entidades donde el nivel de adolescentes agredidos de esta forma alcanza 32%.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2015 (Mociba), la modalidad más común de este tipo de agresiones es a través de medios electrónicos, donde envían spam o virus, son contactados con identidades falsas, reciben llamadas o contenido multimedia no deseado, roban la identidad de la víctima y, en un menor porcentaje, publican información del usuario para dañarlo, como fotografías o videos.

Para llegar a estos resultados, el INEGI aplicó encuestas en cuatro mil viviendas de Puebla, y 90 mil 24 en todo el país. A nivel nacional, 24.5% de la población de 12 años de edad o más reconoció haber sido acosada mediante celular o internet.

Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Chiapas son las cuatro entidades del país donde el ciberacoso se presenta con menor frecuencia, pues menos de 20% de los encuestados reconocieron haber sido víctimas mediante esta práctica.

En 87.7% de los casos, los agresores son desconocidos para las víctimas. El resto de los acosadores son familiares, parejas o ex parejas, así como compañeros de escuela o trabajo, amigos o simplemente conocidos.

Recientemente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, reconoció que es urgente legislar para combatir el cyberbullying en el estado de Puebla.

“El acoso y la violencia en plataformas tecnológicas como las redes sociales es un problema que debemos atender”, dijo.

El Congreso de Puebla aprobó la semana pasada una reforma a las leyes de Educación para el Estado de Puebla y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que fortalece el diseño de protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar mediante herramientas tecnológicas.

Pero los diputados locales han dejado pendiente la posibilidad de castigar a quienes chantajeen o amenacen a otros por fotografías o videos en actitudes sexuales.

A su vez, el diputado Sergio Salomón Céspedes propuso desde junio del año pasado que se imponga de dos a cuatro años de cárcel a aquellas personas que divulguen imágenes o videos de prácticas sexuales sin el consentimiento de los involucrados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *