El reporte trimestral presentado por la SCT indica que los hurtos consisten en  sustracción de alimentos, así como materiales de construcción y automotrices.

Guadalupe Juárez

De reportar un caso por mes, en el tercer trimestre del año se registró –en promedio– un robo al día a trenes en el estado de Puebla.

Así lo destaca la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en su tercer Reporte Trimestral de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, el cual ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional por el número de reportes.

Junto a Veracruz y Guanajuato, en este periodo la entidad concentró 46.4% de todos los eventos del país, los cuales sumaron 576 reportes durante el tercer trimestre del año en curso y durante los nueve meses acumularon mil 32 casos.

En general, según el documento publicado, la mayoría de los robos consistió en la sustracción de alimentos y “terminados de consumo”, y en menor porcentaje hurtan materiales de construcción y automotrices.

En cuanto a los alimentos –destacan– se trata de granos, vinos, licores y productos procesados. Además, por primera ocasión detectaron el robo de componentes de unidades de arrastre, de los cuales los hampones sustrajeron equipo de control.

Datos trimestrales

En el informe se indica que de enero a marzo  de este año en territorio poblano sólo contabilizaron tres casos, pero los tres meses siguientes los robos se incrementaron a 26, para el tercer trimestre el alza fue de 319% con 109 reportes, lo cual significó un aumento de 3,533% comparado con el primer trimestre.

De enero a septiembre Puebla acumuló 138 eventos de robo, cantidad menor a la de Veracruz, con 171 casos, cantidad con la cual ocupó el primer lugar a nivel nacional.

La lista de las 10 entidades con mayor número de eventos la completan Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Coahuila y San Luis Potosí.

Problemas con huachicoleros

De este grupo, seis  entidades tienen en común que presentan problemas de seguridad por las bandas dedicadas al robo de combustible; es el caso de Puebla, Veracruz, Tlaxcala –estado que en el tercer trimestre presentó un repunte en robo a trenes–,Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.

Al respecto, las autoridades poblanas han atribuido el incremento de los reportes de saqueos a vagones debido al combate a las bandas de huachicoleros, cuyos integrantes deciden dedicarse al robo a furgones para mantener su carrera delictiva.

De octubre a diciembre del año pasado –en la publicación del primer informe en su tipo– en la entidad poblana fueron contabilizados 15 casos, aunque en esa ocasión ocupó el lugar 10 a nivel nacional.

Vandalismo

Respecto a los casos de vandalismo en contra de las empresas ferroviarias, la SCT indicó que en Puebla durante el tercer trimestre del año fueron registrados 116 reportes por dañar el tren a propósito y 98 por afectar las vías de los trenes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *