Cualquier aspirante a un puesto de elección estará impedido a cuestionar al partido, órganos de dirección o a otros aspirantes, se indica en el documento

Mario Galeana

Morena censurará a sus militantes durante el proceso interno de designación de candidaturas, mismas que serán entregadas bajo criterios discrecionales a partir de febrero del próximo año.

Cualquier aspirante a un puesto de elección estará impedido de realizar críticas al partido, a sus órganos de dirección o hacia otros aspirantes, de acuerdo con la Convocatoria de Procesos Internos de Selección de Candidatos de Morena.

Así, de un plumazo, Andrés Manuel López Obrador callará los señalamientos que las bases del partido han lanzado durante la designación de coordinadores de organización como la del senador Miguel Barbosa Huerta.

De lanzar acusaciones públicas, la Comisión Nacional de Elecciones podrá aplicar la “cancelación del registro aprobado al cargo por el que se postuló” en contra de los aspirantes.

Esta misma comisión, presidida por la diputada federal Yeidckol Polevnsky, podrá rechazar el registro de cualquier militante bajo criterios que no se establecen en la convocatoria. De manera discrecional, el órgano podrá aprobar sólo “candidaturas únicas y definitivas” para cualquier cargo de elección.

Polémico… y complicado

Pero incluso si se aprueba el registro de más de un aspirante, la designación final de candidatos caerá nuevamente en la comisión que dirige Polevnsky. Aunque los integrantes de las asambleas Municipal, Estatal o Distrital de Morena podrán proponer a cuatro posibles candidatos, la definición del abanderado se tomará nuevamente mediante encuestas, un método de selección cuestionado por su opacidad.

Por ejemplo, aunque desde el 23 de octubre Morena designó a Barbosa Huerta como coordinador de organización, cargo que lo sitúa como posible candidato al gobierno de Puebla en 2018, los resultados de la encuesta que definió su nombramiento no se han hecho públicos, pese a la solicitud de otras personas que pelearon esta posición, como el académico Enrique Cárdenas Sánchez.

El registro de aspirantes a candidatos a senadores, diputados federales y locales, alcaldías y gubernaturas iniciará en Morena el próximo 8 de diciembre.

Una vez que la Comisión Nacional de Elecciones apruebe las solicitudes, la Asamblea Estatal de Morena en Puebla propondrá nuevamente hasta cuatro perfiles a cada cargo de elección, en una sesión que se realizará el 11 de febrero de 2018.

Las propuestas serán turnadas a la misma comisión, la cual evaluará a los aspirantes propuestos en una encuesta. Los resultados del sondeo serán dados a conocer ese mismo mes, según el calendario definido por la dirección nacional de Morena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *