Miguel Calderón indicó que la decisión de AMLO demuestra que no ha encontrado la forma de procesar los disensos.

Por: Ilse Contreras

Ante la amenaza de Morena de censurar a sus militantes durante el proceso interno de designación de candidaturas, el partido podría fracturarse rumbo a las elecciones de 2018, consideró el académico de la Ibero Puebla, Miguel Calderón.

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración indicó que la decisión de Andrés Manuel López Obrador demuestra que no han logrado encontrar la forma de dar voz efectiva a las bases y procesar los disensos.

Lo anterior, dijo, significaría una probable ruptura como la de Acción Nacional (PAN) con la salida de Margarita Zavala y como se prevé en el Frente Ciudadano, con la amenaza de Miguel Ángel Mancera.

Calderón Chelius señaló que no dar a conocer los resultados de la encuesta donde se nombró a Miguel Barbosa Huerta como coordinador estatal de organización, deja ver que los mecanismos de elección “son turbios”.

El polítólogo dijo que la medida de la dirigencia morenista significaría una probable ruptura como la del PAN. / CUARTOSCURO Y ARCHIVO

Más de lo mismo

El investigador de la Ibero consideró que la falta de conciliación dentro del partido, así como que personajes como el diputado Alejandro Armenta y el senador Barbosa estén entre los aspirantes, puede alejar a los electores, quienes “ven personajes tradicionales que se reciclan y de repente ya son candidatos”.

“Desilusiona que vuelven a quedar actores políticos que representan lo mismo, cuando Morena en sus inicios pretendía una visión distinta de la política y una alternativa a lo que se vive en los últimos años”, dijo.

Convocatoria polémica

A partir de ahora, cualquier aspirante a un puesto de elección, incluyendo a las bases estará impedido de realizar críticas al partido, a sus órganos de dirección o hacia otros aspirantes.

De lo contrario, la Comisión Nacional de Elección de Morena podrá aplicar la “cancelación del registro aprobado al cargo por el que se postuló”.

El 8 de diciembre iniciará el registro de los perfiles que competirán por la candidatura a senadores, diputados federales y locales, alcaldías y la gubernatura de Puebla; la Asamblea Estatal del partido propondrá hasta cuatro perfiles a cada cargo, mismos que serán evaluados en febrero y definidos por el mismo método cuestionado por su opacidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *