Diódoro Carrasco Altamirano señaló que la entidad se ubica en el octavo lugar de estados más seguros del país

Por: Guadalupe Juárez

Pese al incremento en las cifras de ilícitos en la entidad durante octubre, las autoridades estatales subrayaron que Puebla no rebasa la incidencia criminal a nivel nacional.

El único delito que reconocen que ha ido en aumento es el de robo de vehículos, el cual, señalaron, ha crecido por la presencia de grupos dedicados al robo de hidrocarburos.

En conferencia de prensa del Grupo de Coordinación de Puebla Segura —a la cual también asistió el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato— el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, comparó las estadísticas de homicidios dolosos, robos y violaciones presentados en la entidad, con una lluvia de datos a nivel nacional.

Expuso que, por ejemplo, de enero a octubre de 2017 en el país se han registrado mil 551 ilícitos, de los cuales sólo 2.95% corresponde a la entidad. Por ello Puebla, afirmó, ocupa el lugar 25 en incidencia delictiva.

En cuanto a los delitos de alto impacto, mientras a nivel nacional el registro es de 17.47 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Puebla es de 12; los casos de extorsión, cuatro por cada 100 mil habitantes, mientras que en la entidad son 1.5.

En cambio, el robo a vehículos —dijo— es de 130.7 en el país y Puebla supera la cifra con 133.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Carrasco Altamirano aseguró que también ha habido decremento de 13.5% en la percepción de inseguridad en la entidad.

El titular de la SGG destacó que de febrero a lo que va del año —periodo de la actual administración estatal—, en materia de robo de hidrocarburos, han logrado abrir dos mil 107 carpetas de investigación, 193% más que el año pasado, así como la detención de presuntos delincuentes 197% más que la gestión anterior.

De igual forma, detectaron 42% más de tomas clandestinas e incautaron 267% más hidrocarburos que el año pasado.

Respecto al robo de trenes, admitió que en el tercer trimestre hubo un incremento, sin embargo, destacó que en octubre y lo que va de noviembre sólo se ha presentado un caso. Sobre los 138 saqueos a furgones de carga registrados en el año, dijo, apenas representan 1.31% del total de ferrocarriles que circularon en los 11 meses de 2017 en territorio poblano.

Carrasco Altamirano informó que de febrero a octubre han recuperado dos mil 400 vehículos con reporte de robo, detenido a 616 personas por este delito, 574 por robo a casa habitación, 340 por robo a transeúnte, 45 por homicidios y a 12 por violación.

En cuanto a los intentos de linchamientos, el funcionario estatal refirió que en el estado se han presentado 64 casos concentrados en 16 municipios, en los cuales han rescatado a 100 personas.

BANCK: A LA BAJA, DELITOS EN LA CAPITAL

En su oportunidad, el alcalde de Puebla Luis Banck expuso que desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) han quedado libres 833 presuntos delincuentes. A pesar de ello, mencionó que en la capital hay 42 delitos menos al mes; 51 robos menos cada 30 días, 44 robos de vehículos menos, 38 asaltos a transeúnte menos.

Asimismo, destacó la desarticulación de 52 bandas, tres de ellas dedicadas al robo a transporte público, lo cual ha permitido —afirmó— la reducción de 50% de la incidencia delictiva en estos casos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *