El ex mandatario estatal dijo que sólo buscará la candidatura a la presidencia ya sea por el blanquiazul o por el Frente Ciudadano por México; insiste en elección abierta

Por Humberto Pérez Rodríguez 

El ex gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que rechazará ofertas de otros partidos políticos para ser postulado como candidato a la presidencia de la República, al tiempo de descartar su salida de las filas de Acción Nacional (PAN).

Previo a su participación en el foro Pensar México, diálogos sobre los retos del próximo sexenio, con José Woldenberg, en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2017, el ex mandatario aseveró que buscará ser abanderado rumbo al proceso electoral del año siguiente, siempre y cuando sea por el albiazul o del Frente Ciudadano por México.

“Quiero dejar muy claro que yo me quedo en el PAN. He visto rumores y noticias falsas acerca de que buscaría la candidatura por otro partido. Quiero señalar que no me han ofrecido la candidatura por ningún otro partido, y aunque me lo ofrecieran, yo no aceptaría ser candidato a la presidencia de ningún otro instituto político que no sea el Partido Acción Nacional, ya sea yendo solo o en una coalición como lo es el Frente Ciudadano por México”, aseguró Moreno Valle.

Insistió en una elección abierta como método de selección del candidato presidencial para la jornada del siguiente año, que sea un proceso transparente y democrático. Sólo así apoyaría a quien resulte ser el abanderado, en caso de no verse favorecido con la candidatura.

“No validaría una competencia donde ya se tenga a un ganador predeterminado. Yo solamente entro en un mecanismo democrático a competir entendiendo que en una democracia puedes ganar o perder. Si no soy favorecido, apoyaría con todo entusiasmo y convicción a quien gane. Pero si es una farsa, no me prestaría a legitimarla”, citó.

Destacó que deben abrirse los lineamientos para que cualquier persona con aspiraciones a dicha candidatura pueda participar sin temor a una posible injerencia de otros partidos políticos con un proceso blindado, a fin de que los ciudadanos sean los que elijan a quien consideren su representante por parte del Frente.

“El INE (Instituto Nacional Electoral) nos podría proporcionar un padrón donde se elimine a los priistas o militantes del PT, de Morena, del Verde y de partidos que vienen en frente para reducir el electorado a militantes del Frente, así como a aquellos ciudadanos que no tienen partido electoral”, agregó.

Lamentó que el Frente Ciudadano por México ignorara la petición formal hecha por Nueva Alianza para integrarse al bloque y que antes Acción Nacional dejara ir a Margarita Zavala Gómez del Campo, luego de más de 30 años de militancia.

“Es un partido que abona en los procesos electorales en el tema de políticas públicas. Considero que con mayor número de partidos puedes lograr mayor fortaleza, puedes lograr ese gobierno de coalición que estamos planteando y concretar ese cambio que México necesita”, refirió el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *