Osvaldo Valencia

Si el gobierno federal no invierte recursos en los organismos operadores de agua, México atravesará una crisis de abastecimiento en los próximos 10 años.

Lo anterior lo señaló Ramón Aguirre Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), al criticar que la Federación haya recortado, desde 2016, el presupuesto para agua en nueve mil millones de pesos, una disminución de 70%.

“El tema del agua no es un tema visible, pero si se sigue con estos presupuestos, se lo firmo, va a haber una crisis nacional en el tema del agua”, indicó.

Señaló que los principales problemas que se manifestarán serán el abastecimiento, drenaje y renovación de la infraestructura que ya es vieja.

Indicó que previo al recorte, el gobierno invertía 0.2% del presupuesto anual para el agua, tras la disminución, el porcentaje de fondos federales para este tema se redujo a 0.02%.

Dijo que ello no significa falta de dinero, sino una falla en las prioridades de distribución de fondos, ya que en 2016 la Federación tuvo un presupuesto de 4.7 billones de pesos, para 2017 fue de 4.8 billones y en 2018 será de cinco billones de pesos.

“El tema está complicado porque son muchos los recursos que se llegaron a disminuir de los presupuestos del programa Proagua, que es el que apoya más la construcción de infraestructura hidráulica. Nosotros vemos como un error porque es un servicio básico”, apuntó.

“Al recortar tan severamente (el presupuesto) a los organismos de agua, queda claro que no está en las prioridades del gobierno federal”, dijo.

Aguirre Díaz señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 50% de la población en el país no tiene garantizado el servicio del vital líquido. “No tienes agua todos los días, tienes agua un día sí y un día no, una vez a la semana, dos veces a la semana”.

Subrayó que en México quienes tienen que pagar más por el servicio de agua son las personas con escasos recursos, ya que son quienes se ven forzadas a comprar pipas y garrafones para disfrutar de este derecho.

El también director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México refirió que uno de los principales problemas para garantizar el acceso al recurso hídrico es la instalación de infraestructura para llevarla a las comunidades.

d. De acuerdo con el funcionario, si el gobierno de la República no destina recursos, en 10 años habrá problemas de abasto del vital líquido. / ARCHIVO

Inauguran XXXI Congreso ANEAS 2017

Este martes, el gobernador José Antonio Gali Fayad encabezó el Congreso y Expo ANEAS 2017, donde resaltó la importancia del evento, ya que se ha destacado como un punto de encuentro internacional para tratar el tema del uso y manejo adecuado del agua.

En su intervención, el mandatario estatal comentó que la convención tendrá como temática: Aguas residuales, recurso en potencia, la cual engloba el cuidado del vital líquido, los retos y beneficios de promover el saneamiento y su reutilización, la aplicación de tecnologías para su mejor aprovechamiento y distribución, temas que calificó como “prioritarios” para su gobierno.

Reconoció la ayuda de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que durante el sismo del 19 de septiembre hubo 40 cortes de agua, mismos que la dependencia federal atendió en un tiempo de cinco días.

Recordó que uno de los primeros compromisos que realizó fue la reforma al artículo 6 de la Constitución del estado para reconocer el derecho humano al acceso del agua potable y al saneamiento de las aguas residuales en beneficio de los poblanos.

En su intervención, el presidente honorario del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, declaró que se debe ver este congreso como la oportunidad de construir paredes de apoyo entre diferentes organismos y no “muros de odio”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *