De acuerdo con la consultora ARegional, la capital del estado obtuvo una calificación de 98.38 puntos

Humberto Pérez Rodríguez 

Por cuarto año consecutivo, Puebla capital logró ubicarse en el primer lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2017 que la empresa consultora ARegional difunde al final de cada año.

Con una calificación de 98.38, el municipio presidido por Luis Banck Serrato se puso a la cabeza y superó a las poblaciones de Corregidora, Querétaro, y Monterrey, Nuevo León, ambas con 95.70, al igual que Tepic, Nayarit, con 92.10 puntos.

En el informe presentado el jueves en la Ciudad de México, ARegional precisó que la capital poblana descendió 1.38 puntos en la clasificación con respecto a la del año pasado, cuando alcanzó la calificación de 99.76. A pesar de ello, se mantuvo en la primera posición por cuatro años al hilo.

La consultora informó que en términos generales, 12 municipios —incluida la ciudad de Puebla— consiguieron estar en el nivel Alto de Transparencia fiscal.

Completan la lista Metepec, Estado de México (88.69); Zapopan, Jalisco (86.66); Mérida, Yucatán (86.36); Boca del Río, Veracruz (85.71); Guadalajara, Jalisco (85.25); Xalapa, Veracruz, y Tapachula, Chiapas, ambas con 84.10, además de Ciudad Obregón, Sonora, que obtuvo 82.67 unidades.

ARegional apuntó que Puebla y los 11 municipios con un nivel Alto de Transparencia fiscal cuentan con un portal específico para la presentación de este tipo de información, que permite una consulta ordenada y lógica.

“Puebla capital mantiene el primer lugar en el Índice por cuarto año consecutivo, muestra congruencia al interior de la administración, al ser de los ayuntamientos que durarán más de cuatro años en el cargo (mayo de 2014 a enero de 2019) para homogeneizarse con el calendario electoral”, detalló la consultora en su reporte.

En la edición 2017 del indicador, los resultados generales muestran una media nacional de 56.30 unidades, la cual representó el mayor promedio alcanzado desde 2014. El año pasado fue de 55.94.

En el informe, 14 ayuntamientos tuvieron un nivel Medio de Transparencia, en un rango que va de los 72.70 a los 60.82 puntos. Están Mexicali, León, Tuxtla Gutiérrez, Culiacán, Saltillo, Mazatlán, Morelia, Torreón, San Luis Potosí, Guanajuato, Villahermosa, Pachuca, Zacatecas y Aguascalientes.

ARegional calificó a 34 municipios con un nivel Bajo de Transparencia fiscal; ahí están las ciudades capitales de Campeche, Hermosillo, Colima, Ciudad Victoria, Toluca, Querétaro, Durango, Chetumal, Chihuahua, Cuernavaca, Tlaxcala, Oaxaca, La Paz y Chilpancingo.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal de los ayuntamientos a través de sus portales.

La información tiene como fin evaluar el desempeño de una administración en el manejo y ejecución de los recursos públicos y conocer las acciones realizadas para transparentar el desempeño de su gestión, explicó la consultora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *