La diputada Socorro Quezada dijo que López Ponce ha amedrentado desde el inicio de su gestión la actividad pública de las regidoras de Tecamachalco  Ruth Zárate y Ruth Rodríguez Huerta

Mario Galeana 

Diputadas del PRD, PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron la destitución del alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, por considerar que sus continuas agresiones a dos regidoras ponen en peligro sus vidas.

La revocación de mandato fue solicitada ayer, en sesión ordinaria del Congreso local, por Silvia Tanús Osorio (PRI), Socorro Quezada Tiempo (PRD), Geraldine González Cervantes (PVEM) y el diputado Julián Peña Hidalgo (sin partido).

En tribuna, Quezada Tiempo dijo que López Ponce ha amedrentado desde el inicio de su gestión, en 2014, la actividad pública de las regidoras Ruth Zárate Domínguez y Ruth Rodríguez Huerta.

Como se sabe, Zárate Domínguez denunció al edil ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por violencia política de género, expediente que aún se encuentra abierto.

En la carpeta de investigación, se acusa a López Ponce por retener sin justificación 10 meses de remuneración salarial de la concejal, así como eliminar de las actas de Cabildo de Tecamachalco cualquier intervención de la funcionaria.

Recientemente, la dirigencia estatal del PAN envió una amonestación al munícipe por esos hechos, pero él se negó a aceptarla al afirmar que no sería “el payaso de las cachetadas”. En respuesta, el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, citó al edil para que comparezca en la próxima sesión de la Comisión Permanente Estatal del partido.

“No se puede permitir que ningún militante emanado de las filas de este instituto político se conduzca sin respetar los valores y principios de nuestro partido”, dijo Giles Carmona en esa ocasión.

Piden auditoría a munícipe

En tanto, el diputado local por el distrito de Tecamachalco, el perredista Ignacio Mier Bañuelos, dijo que denunciará a López Ponce ante la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues utilizó recursos públicos del Ayuntamiento para defenderse de la amonestación que le envió el PAN.

El alcalde reunió a todo el Cabildo de Tecamachalco en una conferencia de prensa, ofrecida el pasado 28 de noviembre, para negar las acusaciones en su contra. Incluso, el síndico Héctor Martín Galeana Fuentes respondió por la investigación que la Fepade realiza en contra del munícipe.

“Hay que distinguir: una cosa es el presidente municipal y otra es el integrante del PAN. Él debió acompañarse de su abogado personal, y no hacer uso del síndico para responder a un tema que sólo tenía que ver con el llamamiento del PAN”, acusó Mier Bañuelos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *