El legislador federal por Morena aseguró que la propuesta del líder nacional del partido es para subsanar la violencia generada en el país por las administraciones de Calderón y Peña Nieto

Mario Galeana 

La fracción poblana de Morena en la Cámara de Diputados defendió a Andrés Manuel López Obrador al asegurar que el anuncio de amnistía para líderes del narcotráfico propuesto por el dos veces candidato presidencial fue sacado de contexto.

El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues aseguró que el perdón a los criminales es sólo una de las alternativas para disminuir la violencia registrada en el país durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, afirmó que las autoridades deben evaluar los procesos pacificadores de otros países con presencia del narcotráfico, como El Salvador y Colombia.

“A las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador siempre las sacan de contexto en todo sentido. Cuando dijo que había que hablar con las víctimas, sus detractores dijeron que daría amnistía a sicarios, a secuestradores”, lanzó.

“Pero sin duda debemos hacer algo distinto. Se trata de explorar todas las posibilidades. En contraste, Meade lo único que propone es la continuidad de la pobreza, la violencia y la seguridad. Y los dichos de López Obrador, de entrada, empiezan a generar justo eso, que el candidato del PRI no es capaz de provocar: un debate y discusión de ideas”, agregó.

El líder nacional de Morena dijo hace unos días que, para eliminar la violencia en México generada por el narcotráfico, analizaba desde una solicitud formal a Estados Unidos para implementar campañas contra el consumo de drogas, hasta la posibilidad de otorgar una amnistía a los líderes del narcotráfico siempre que las víctimas respaldaran la decisión.

“Se van a explorar todas las posibilidades y no descarto que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz. Ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”, reiteró desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Critican Ley de Seguridad

Rodrigo Abdala añadió que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados fue una concesión que el Presidente otorgó al gobierno de Estados Unidos.

“Nos parece legítima la necesidad de un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas. Pero la ley sólo prueba la sumisión del gobierno mexicano a los intereses de Estados Unidos. No es para la seguridad de la ciudadanía”, aseguró.

Además, el diputado federal Alejandro Armenta Mier consideró que la ley sólo legitimará la represión de las Fuerzas Armadas ante las protestas ciudadanas por un eventual “fraude electoral”.

“Estos son sólo marcos jurídicos para hacer de la represión social un instrumento para apagar las inquietudes por fraudes electorales”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *