En la distribución el PRD alcanzó tres, mientras que a MC le dieron dos, afirmó el ex gobernador

Mario Galeana

Mientras un sector del PRD asegura que las negociaciones del Frente Ciudadano por México en Puebla se encuentran paralizadas, el ex gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que el PAN, el Sol Azteca y Movimiento Ciudadano (MC) ya han alcanzado un acuerdo.

El trato consiste en que Acción Nacional encabece 10 de las 15 candidaturas a diputaciones federales que estarán en juego durante el próximo proceso electoral. Tres más serían entregadas al PRD y dos a MC.

El presidente de la Comisión Política Nacional del blanquiazul declaró que el reparto fue concertado pese a que el PRD y el partido naranja nunca han ganado una elección distrital.

“Si ustedes revisan la estrategia electoral, el PRD y Movimiento Ciudadano nunca han ganado un solo distrito; incluso cuando fueron en 2006 y en 2012 PRD, Movimiento Ciudadano —en aquel tiempo Convergencia— y el PT, nunca ganaron ningún distrito de mayoría”, señaló.

“Y sin embargo, el acuerdo local en Puebla es que una parte de los distritos sean para el PRD y Movimiento Ciudadano. Eso muestra el ánimo de construcción, y así como les pongo muy concreto el caso de mi tierra, pues también entendemos que debe haber concesiones en los diferentes estados y buscar una fórmula ganadora”, añadió Moreno Valle.

Partidos fijan cuota

Hasta ahora, el PRD y Movimiento Ciudadano sólo han señalado la cuota de candidaturas a cargos locales que desean en Puebla para sumarse al Frente Ciudadano.

El coordinador estatal de MC, Fernando Morales Martínez, dijo que su partido espera gobernar en 50 municipios y tener una representación de por lo menos cuatro diputados locales.

También aseguró que esperaba conseguir por lo menos 300 mil votos en la próxima contienda electoral.

En tanto, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, Dulce María Arias Ataide, indicó que su organismo político pidió 56 candidaturas a alcaldías, seis diputaciones locales y la segunda fórmula al Senado de la República.

Hace unos días, Arias Ataide señaló que las negociaciones en el Frente a nivel local se encontraban paralizadas debido a la falta de acuerdo que se mantenía entre las dirigencias nacionales de los tres organismos políticos.

La delegada forma parte de Alternativa Democrática Nacional (ADN), una de las corrientes que desea que el Sol Azteca compita solo en 2018.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *