El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, advirtió que el organismo político que preside pretende llevar mano con abanderados en municipios donde actualmente gobiernan

 

Por Mario Galeana

Los líderes estatales del PAN y PRD, Jesús Giles Carmona y Carlos Martínez Amador, confirmaron el reparto de candidaturas del Frente Ciudadano por México al Congreso de la Unión.

El blanquiazul tendrá las dos fórmulas del Senado de la República y 10 distritos federales: Teziutlán, San Martín Texmelucan, Tepeaca, San Pedro Cholula, Atlixco, Acatlán, Tehuacán y tres más de la capital.

En tanto que el PRD contenderá por los distritos federales de Huauchinango, Ajalpan y uno de la ciudad de Puebla. Huauchinango ha estado, por décadas, bajo el cacicazgo de la familia Amador, de la que forma parte el actual presidente estatal del Sol Azteca.

Movimiento Ciudadano (MC) encabezará las candidaturas de los distritos de Zacatlán y Ciudad Serdán. En el proceso electoral del año pasado, en ambas regiones el operador electoral de José Antonio Gali Fayad fue Fernando Morales Martínez, coordinador estatal del partido naranja.

 

EMPUJAN FRENTE

El presidente estatal de Acción Nacional indicó que la negociación de los distritos locales no ha iniciado, puesto que en ella planea incluirse a otros partidos, como Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Sin embargo, advirtió que su partido espera encabezar las candidaturas de los ayuntamientos donde actualmente gobiernan.

“La intención es esa. La dirigencia nacional tiene peticiones del panismo poblano y estamos convencidos de que a nivel nacional también se podrá registrar el Frente Ciudadano”, expuso Giles Carmona.

En declaraciones previas, el líder de MC solicitó las candidaturas a las alcaldías de 50 municipios. El PRD, en tanto, demandó 56 nominaciones para el mismo número de Comunas.

En ese sentido, Giles Carmona declaró que es posible consolidar un Frente Ciudadano local, aun cuando a nivel nacional no se consolide esta coalición, que es negociada por Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN; Alejandra Barrales, del PRD; y Dante Delgado, de MC.

DESMIENTEN A DELEGADA

Tras confirmar el reparto de candidaturas, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD rechazó que las negociaciones en Puebla del Frente Ciudadano se encontraran paralizadas, como afirmó Dulce María Arias Ataide, delegada de la dirigencia nacional del partido.

“No sé por qué hizo esa declaración. Las negociaciones están caminando. La prioridad evidentemente son las elecciones federales, pero a nivel local nosotros seguimos platicando”, dijo Martínez Amador.

El ex diputado local señaló que la coalición electoral con PAN, MC y otros partidos es lo que conviene al Sol Azteca para afianzar su estructura en el estado.

También reveló que, en las negociaciones a nivel nacional, los líderes del PRD habían propuesto un menor número de candidaturas a diputaciones federales para su partido.

“Si se hace la proporcionalidad de acuerdo con los votos, yo creo que nos está yendo bien con este reparto. Nosotros estamos convencidos de que esto es lo que nos conviene”, reiteró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *